Redacción (AFP). El ex entrenador del Real Madrid y actual seleccionador de Brasil, Carlo Ancelotti, fue condenado a un año de cárcel por fraude fiscal, así lo informó la justicia española este miércoles.
“Condenamos a Carlo Ancelotti, como autor de un delito contra la Hacienda Pública relativo al periodo fiscal del año 2014″ a “la pena de un año de prisión” y a una multa de 386.000 euros, informó la sentencia de un tribunal de Madrid, sobre un caso ocurrido en la primera etapa del técnico al frente del Real Madrid.
Los jueces consideraron acreditado que Ancelotti tenía “conocimiento claro del deber tributario derivado de su residencia fiscal en España en el ejercicio 2014″ y “voluntad consciente de eludir el pago de impuestos”, afirmó el auto.
En cambio, los jueces absolvieron al técnico italiano de 66 años de los delitos de fraude fiscale ocurridos en 2015, ya que no le correspondía tributar en España al haber trasladado su residencia a Londres poco antes de ser destituido como entrenador del Real Madrid en mayo del mismo año.

¿Qué detalla la sentencia hacia Ancelotti?
“Ancelotti era residente legal en Gran Bretaña desde el mes de abril de 2015, habiendo abandonado territorio nacional el día 26 mayo de 2015, residiendo en el ejercicio fiscal de 2015, menos de 183 días en la vivienda que tenía arrendada en España”, reza la sentencia.
La fiscalía pidió una condena de 4 años y 9 meses de cárcel para el técnico italiano por estimar que escondió al fisco el cobro de más de un millón de euros.
Según el mismo reporte, el dinero mencionado llegó procedente por derechos de imagen en 2014 y 2015, durante su primera etapa dirigiendo a Real Madrid (2013-2015).
Sin embargo, la sentencia quedó establecida en un año solamente para el estratega de la selección carioca.
Ancelotti declaró
Durante su declaración en el juicio celebrado en abril en Madrid, Ancelotti aseguró que nunca pensó en cometer fraude.
El entrenador aseguró que pactó cobrar 6 millones de euros (6,5 millones de dólares) netos por temporada y que fue el club quien le propuso cobrar el 15% de esa cantidad en derechos de imagen, con una tributación fiscal distinta, lo que acabó causándole problemas.
“Cuando el Madrid me sugiere esto, yo pongo en contacto al Real Madrid con mi asesor inglés. Nunca entro en esto porque nunca había cobrado así”, declaró en el juicio, asegurando que nunca fue consciente de que hacía algo que “no era correcto”.
“Todos los jugadores lo tenían, Mourinho tenía esto”, indicó sobre uno de sus predecesores en el banquillo de Real Madrid, José Mourinho, que también acabó condenado a un año de prisión en suspenso tras declararse culpable de fraude fiscal en 2019.

No habrá prisión para Ancelotti
La sentencia conocida este miércoles estima que Ancelotti eludió a sabiendas el pago de esos impuestos “mediante mecanismos artificiosos de creación de la estructura societaria”.
Al carecer de antecedentes penales y ser la pena inferior a dos años, Ancelotti, que ya no vive en España, no tendrá que ingresar en prisión.
Ancelotti, que dejó el Real Madrid en mayo para dirigir la selección de Brasil, es el técnico más laureado de la historia del club blanco con 15 trofeos, incluyendo tres en Liga de Campeones (2014, 2022 y 2024).
El italiano también es el único entrenador en la historia del fútbol que ganó las cinco grandes ligas europeas (LaLiga de España, Serie A de Italia, Premier League de Inglaterra, Ligue 1 de Francia y Bundesliga de Alemania).
Se une a Messi y Cristiano por fraude fiscal
No es la primera estrella que tiene problemas con el fisco español, aunque ninguna tuvo que ir a la cárcel.
El futbolista argentino Lionel Messi, entonces astro de FC Barcelona, también terminó condenado en 2016 a 21 meses de cárcel y al pago de más de 5 millones de euros.
En 2018, el portugués Cristiano Ronaldo, del Real Madrid, pagó una multa de 18,8 millones de euros y recibió una condena de dos años de prisión.
La cantante colombiana Shakira, exesposa del futbolista Gerard Piqué, también llegó a un acuerdo en noviembre de 2023 para evitar un juicio por fraude fiscal.
Finalmente, en un caso muy parecido al de Ancelotti, el exjugador del Real Madrid, Xabi Alonso, hoy técnico del club, enfrentó acusaciones de fraude fiscal por la cesión de sus derechos de imagen a una empresa radicada en el extranjero, pero fue absuelto.
Te puede interesar: El Olympique de Lyon evita el descenso y se mantiene en Ligue 1
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3