Redacción (AFP). El veterano piloto de rallyes español Carlos Sainz, a sus 62 años, está preparado para un nuevo reto: conquistar su quinto título en la categoría de autos del Dakar, que arranca este viernes, y donde estará a los mandos de un nuevo coche.
Arabia Saudita alberga por sexto año el prestigioso rally de aventura y Sainz defenderá allí el título conquistado el año pasado, cuando con un Audi se convirtió en el ganador de más edad de esta mítica prueba.
Añadiendo más dificultades, el piloto madrileño tendrá nuevo coche en esta ocasión, un Ford Raptor cuyo rendimiento en un trazado tan exigente como el diseñado para este año es una incógnita.
“Personalmente, he hecho todo para llegar en buenas condiciones físicas y me he esforzado al máximo para intentar tener una buena carrera”, dijo el que fue dos veces campeón mundial de rallyes y padre además del piloto de Fórmula 1 Carlos Sainz Jr.
Aseguró que “estamos bien, hemos hecho todo lo que hemos podido hasta ahora”.
Lo primordial, disfrutar
“Sobre todo, espero disfrutar, pasarlo bien conduciendo”, apuntó, quitándose de entrada presión para esta nueva etapa.
Entre sus grandes rivales volverá a estar el qatarí, Nasser Al Attiyah (Dacia), cinco veces campeón del Dakar, o el francés Sebastien Loeb (Dacia), nueve veces campeón mundial de rallies.
“Espero hacer una carrera inteligente, evitando los excesos y las tonterías. Ese tipo de cosas se pagarían caras”, estimó Loeb en una entrevista con la AFP en Bisha.
No estará, sin embargo, el conocido como ‘Monsieur Dakar’ [Señor Dakar], el francés Stephane Peterhansel, catorce veces campeón de la prueba entre motos y autos y que ha optado por afrontar nuevos desafíos en otras competiciones automovilísticas, a sus 59 años.
En la categoría de motos, el estadounidense Ricky Brabec (Honda), dos veces campeón de la categoría, se presenta como uno de los favoritos junto al botsuano Ross Branch (Hero), segundo el año pasado.
Estará también en la competición el argentino Kevin Benavides (KTM), vencedor de motos en el Dakar en 2021 y 2023.
El rally “de la madurez”
Hasta el viernes 17 de enero, el rally Dakar contará con casi 8.000 kilómetros de recorrido.
Arrancará en Bisha, en el sudoeste del país, y recorrerá Arabia Saudita hasta llegar el último día a Shubaytah, en las dunas del desierto del Vacuum Quarter, junto a la frontera con Emiratos Árabes Unidos.
El trazado se compone de un prólogo y doce etapas, con más de 5.000 kilómetros de especiales (tramos cronometrados).
Las emociones fuertes comenzarán pronto, ya que desde el segundo día los pilotos tendrán que enfrentarse al ’48h crono’, un formato inaugurado el año pasado y que obliga a los pilotos a dormir en el desierto.
“Es el rally de la madurez”, declaró a la AFP el director del Dakar, David Castera.
“Con un nivel real de dificultad, es un Dakar exigente, que va a llevar a todos a salirse de sus límites, a salir de su zona de confort”, estimó.
África y Sudamérica en el ADN
Este rally se creó en 1979 y se unió en sus inicios París con Dakar.
África fue su territorio natural y allí construyó su leyenda, antes de que motivos de seguridad llevaran a su traslado a Sudamérica en 2009.
Desde 2020 se disputa en Arabia Saudita.
La cantidad del contrato para llevar el Dakar a ese país no fue revelada, pero la decisión suscitó ya en su día controversia por el equilibrio del reino ultraconservador en lo referente a los Derechos Humanos.
A golpe de talonario, Arabia Saudita ha ido atrayendo en los últimos años la organización de otros eventos importantes y ha hecho una apuesta ambicioso por el deporte, hasta el punto de haber sido designado recientemente como sede del Mundial de fútbol de 2034.
Te puede interesar: Djokovic gana al francés Monfils y pasa a cuartos en Brisbane
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3