Redacción (AFP). La selección de Colombia se impuso este martes por 2-1 a la campeona mundial Argentina en la octava fecha de la eliminatoria sudamericana al Mundial 2026, en una anhelada revancha tras caer en la final de la Copa América en julio.
Con el calor agobiante de Barranquilla a favor, los cafeteros sellaron su victoria con goles de Yerson Mosquera (25) y James Rodríguez (60) de penal.
Mientras que Argentina anotó su único tanto de la jornada a través de Nicolás González (48).
Con este resultado, Colombia mantiene el invicto en la clasificatoria al Mundial 2026 y se quita el sabor amargo que le dejó la Copa América, en la que la Albiceleste se coronó bicampeona continental.
Cerca de Argentina
Los dirigidos por Néstor Lorenzo acumulan 16 puntos en la tabla y pisan los talones a Argentina con 18, a la expectativa del resultado del partido entre Uruguay (15) y Venezuela (10) para definir los primeros puestos de la eliminatoria.
El conjunto argentino de Lionel Scaloni no contó con Messi por lesión ni con Angel Di María, tras su retiro de la selección.
“Queremos acostumbrarnos a jugar finales. Hoy ha sido un partido más, pero contra una selección que ha ganado todo, así que (la victoria) sabe aún mejor”, sostuvo el mítico James en declaraciones tras el encuentro.
“Creo que nunca le había hecho gol. (…) Para todo hay una primera vez”, bromeó el capitán.
“Este grupo viene haciendo las cosas muy bien, viene rompiendo varios mitos”, añadió Mosquera, consultado sobre la presión de enfrentarse a los campeones del mundo.
“Sabemos que esta selección tiene un techo muy grande, yo creo que aún no llegamos al techo”.
Debut reivindicativo
En el minuto 11, la primera opción de gol llegó para Argentina, a consecuencia de un error de comunicación entre el portero cafetero Camilo Vargas, que dejó el arco solo, y Mosquera.
Un balón desacelerado tras un intercambio entre ambos fue aprovechado por el delantero albiceleste Julián Álvarez, que con cierta incomodidad logró rematar, aunque el tiro salió desviado a pocos centímetros del arco colombiano.
Pero el inicio de Mosquera fue duro y lento fue en el área rival donde el defensor se reivindicó, en el minuto 24, anotando con un cabezazo frontal tras un centro milimétrico de James Rodríguez.
El defensor saltó con gran impulso para alcanzar la pelota, a escasos metros de la portería de Emiliano Martínez, y marcó así el primer tanto del partido a favor de Colombia.
Ataque cafetero
En el área propia, los tiros de cabeza de Mosquera siguieron brillando durante el primer tiempo.
En el 41, envió un tiro de esquina un centro que ingresó en la zona de Vargas y cortó así una peligrosa entrada de González.
Los albicelestes luego se enredaron con dos tiros de esquina, que quedaron rebotando en el área sin generar mayor peligro.
Error fatal y penal salvador
El conjunto de Scaloni reaccionó pronto y sin perdonar errores, apenas iniciado el segundo tiempo.
Fueron los mismos James Rodríguez y Yerson Mosquera, que en la primera mitad protagonizaron el primer gol, quienes cometieron un error fatal que les costó el empate de Argentina.
Desde el medio campo, en el 47, Rodríguez intentó dar un pase en retroceso que fue interceptado rápidamente por González, quien pisó a fondo el acelerador hasta dejar atrás a Mosquera y en un mano a mano con el portero Vargas llevó a la albiceleste al empate de 1-1.
El marcador en igualdad difícil poco, pues, en el minuto 53, Nicolás Otamendi sacó un balón del área con un pisotón al colombiano Daniel Muñoz.
Después de una revisión en el VAR, el árbitro chileno Piero Maza decretó un penal cobrado por James, que con un poderoso zurdazo marcó el 2-1 final e igualó el récord de 13 goles en eliminatorias sudamericanas del histórico Radamel Falcao.
Te puede interesar: Bolivia obtiene histórica victoria en Santiago
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3