Condenado por pirateo y extorsión el autor de las revelaciones ‘Football Leaks’

0
365

REDACCIÓN. (AFP) El portugués Rui Pinto, autor de las revelaciones del ‘Football Leaks’, la filtración que destapó la cara oscura del negocio del fútbol, fue condenado a cuatro años de prisión en suspenso, este lunes en Lisboa, por ocho delitos informáticos y tentativa de extorsión contra el fondo de inversión Doyen Sports.

“En lo esencial, los hechos descritos (en el acta de acusación) fueron considerados como pruebas”, declaró la jueza presidenta Margarida Alves en un tribunal de Lisboa, quien además condenó a Rui Pinto a pagar 22.000 euros (sobre 24.000 dólares) para indemnizar a sus víctimas.

El ‘hacker’ se enfrentaba a 89 delitos informáticos y fue condenado por cinco de “acceso ilegítimo” a sistemas informáticos y tres de “violación de correspondencia -correo electrónico- agravada”, precisó.

“La libertad de informar no permite justificar la violación de la vida privada”, argumentó Alves. Rui Pinto se encontraba en la sala donde se celebró la audiencia: mascarilla quirúrgica en su rostro, camisa azul oscura, vaqueros y zapatillas deportivas.

Football Leaks whistleblower Rui Pinto waits before his trial at the Metropolitan Court in Budapest,, Hungary, March 5, 2019. Picture taken March 5, 2019. Hatlaczki Balazs/Handout via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. – RC2JQI90LJDY

Puede leer: El juez del ‘Caso Negreira’ ve presunta “corrupción sistémica” en el arbitraje

Revelaciones de Football Leaks

En lo que concierne a la acusación de la tentativa de extorsión, “el tribunal no tiene ninguna duda. De hecho, estableció claramente que él (Rui Pinto) quería recibir dinero”, añadió la jueza.

“Esta decisión reconoce que hubo un servicio público“, declaró sin embargo el abogado de Rui Pinto, Francisco Teixeira da Mota, a la salida del juzgado.

Según la acusación, el portugués habría intentado chantajear a un jefe de Doyen, su compatriota Nelio Lucas. Esto, pidiéndole entre 500.000 y un millón de euros (536.620 y 1,07 millones de dólares) para que dejara de publicar documentos comprometedores.

Fue una denuncia de este fondo de inversión con sede en Malta y controlado por unos hermanos kazajo-turcos la que puso a la policía portuguesa sobre la pista del ‘hacker’ autodidacta, originario de la región de Oporto (norte de Portugal).


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.