Redacción. El racismo del cual fue víctima el delantero hondureño, Rubilio Castillo, en Colombia, es condenado por todos los sectores relacionados al fútbol.
Durante el clásico colombiano entre Deportivo Pereira y Once Caldas, el rival de Rubilo, Joel Contreras le dijo: “Eres un simio”.
Esta acción antideportiva fue denunciada ante el cuerpo arbitral, que de inmediato suspendió por unos minutos el encuentro.
Sin embargo, esta acción, que es rechazada por el mundo del fútbol, afectó al delantero “catracho” que no pudo contener las lágrimas.
El agresor atendió a los medios de comunicación una vez finalizado el encuentro en el estadio Palogrande de Manizales, que favoreció 3-1 a Once Caldas y negó las acusaciones.
Voces de protesta
El propio técnico del Deportivo Pereira, el ex seleccionador hondureño, Luis Fernando Suárez, pidió disculpas tanto personal como por Colombia.
Suárez aseguró que quiere mucho a Honduras, porque el tiempo que estuvo en el país centroamericano recibió un trato especial.
Mientras tanto, el equipo Deportivo Pereira emitió un comunicado donde expresa el apoyo incondicional para Rubilio Castillo.
“Deportivo Pereira F.C. S.A. informa a los hinchas, medios de comunicación y al público en general que rechaza el acto de discriminación racial ocurrido durante el partido contra el Once Caldas”.
“Donde uno de nuestros jugadores fue agredido en su dignidad con términos racistas que atentan contra los valores fundamentales del respeto, la igualdad y la sana convivencia dentro y fuera de los escenarios deportivos”.
“Colombia es una nación multicultural y multiétnica, forjada con el esfuerzo conjunto de personas de diversas raíces, costumbres y tradiciones, cuya riqueza se manifiesta en todos los ámbitos de nuestra sociedad, incluido el fútbol”.
“Es por ello que no podemos tolerar ningún acto de racismo o discriminación en nuestro deporte ni en nuestra comunidad”.
“Desde el Deportivo Pereira F.C. S.A, queremos manifestar nuestro total respaldo y apoyo a nuestro jugador, reafirmando nuestro compromiso con su bienestar físico y emocional”.
“Hacemos un llamado a la reflexión y a la acción conjunta de clubes, directivos, jugadores, hinchas y entidades deportivas para erradicar cualquier tipo de discriminación de nuestro entorno”.
“El fútbol es y debe seguir siendo un espacio de inclusión, respeto y unión. Agradecemos a nuestro cuerpo médico por su solidaridad y apoyo hacia nuestro jugador, estando atentos no solo a su salud física, sino también por su bienestar emocional”.
Con dicho comunicado esperan que la Liga de Colombia inicie los respectivos procesos para iniciar una investigación y que se solvente dicha situación lo más pronto posible.

Pronunciamiento de la FFH
Por su parte, la Federación de Fútbol de Honduras (FFH), emitió un comunicado de solidaridad y condena lo sucedido el miércoles 19 de febrero.
“La Federación de Fútbol de Honduras expresa su profunda indignación y firme condena ante el lamentable acto de racismo sufrido por el futbolista Rubilio Castillo”.
“En el fútbol como en la vida no hay cabida a la discriminación en ninguna de sus formas y reiteramos nuestro compromiso con los valores de respeto e inclusión que promovemos como miembros de la FIFA”
“Y nos mantenemos inquebrantables en la defensa de los valores de respeto, equidad e inclusión que rigen nuestra disciplina.
“Asimismo, la FFH agradece las expresiones de solidaridad del exseleccionador nacional Luis Fernando Suárez y actual entrenador del Club Pereira”.
“Suárez ha manifestado su pesar por lo sucedido y ha ofrecido disculpas al pueblo hondureño por este incidente que no representa los valores del fútbol”.
“Estos gestos reflejan el espíritu del deporte y la fraternidad que debe prevalecer dentro y fuera del campo”.
“Hacemos un llamado a la reflexión a las autoridades del fútbol colombiano”.
“Además, a todos los actores del deporte para que estas situaciones sean erradicadas de manera contundente”.
“El racismo no solo afecta a los jugadores, sino que también empaña el crecimiento y la integridad del fútbol como una disciplina que debe unir a los pueblos”.
Finalmente, expresamos nuestro respaldo absoluto a Rubilio Castillo, quien cuenta con el apoyo invariable de la Federación de Fútbol de Honduras”.
“Así como de todo el pueblo hondureño”.
“Nos solidarizamos con él y reafirmamos nuestro compromiso de seguir luchando por un fútbol libre de discriminación”, finaliza.
Te puede interesar: Adelantan para el sábado partido Victoria vs Real Sociedad
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3