Redacción (AFP). Con un gol de su ‘niño maravilla’ Kendry Páez, Ecuador derrotó este miércoles 3-1 a Jamaica en Las Vegas en la segunda fecha del Grupo B de la Copa América de Estados Unidos 2024.
Páez, de 17 años y un mes, anotó de penalti en el minuto 45+5 convirtiéndose en el segundo goleador más joven de la historia del torneo continental.
Ecuador, que se había adelantado en el minuto 13 con un envenenado centro de Piero Hincapié desviado por Kasey Palmer, perdió el control del partido tras el gol de Michail Antonio (’54), el primero de Jamaica en la historia de la Copa América.
Los ‘Reggae Boyz‘ apretaron con fuerza en la recta final y pidieron un penalti por mano de Alan Franco, pero la escuadra Tricolor sentenció en el 90+1 con un gol de Alan Minda en una espectacular cabalgada que comenzó en su campo.
Ecuador definirá su futuro en la última jornada
Ecuador estaba obligado a llevarse un buen premio de la ciudad de los casinos después de la derrota inicial ante Venezuela (2-1), marcada por la temprana expulsión de su goleador Enner Valencia.
Entre la inmensidad de las gradas del cubierto Allegiant Stadium, un resguardo del asfixiante calor de las Vegas, un total de 24.074 aficionados, casi todos con camisetas del Tricolor, alentaron a un equipo del que esperan mucho por el talento de la nueva generación en la que sobresale Kendry Páez.
La joya del Independiente del Valle, que el año pasado ya fue el goleador más precoz de las eliminatorias sudamericanas al Mundial, es ahora el más joven en marcar en este siglo en la Copa América.
En la historia del torneo más antiguo de selecciones solo le supera el colombiano Johnnier Montaño, que vio puerta con 16 años en la edición de 1999.
La escuadra que dirige el español Félix Sánchez se jugará el boleto a los cuartos de final en el tercer y último duelo del domingo ante México en Glendale (Arizona).
Primer gol jamaicano
Félix Sánchez le ganó la batalla entre viejos conocidos al técnico islandés Heimir Hallgrímsson comenzando con el acertado recambio de Enner Valencia.
En lugar del goleador histórico ecuatoriano, Sánchez alineó al veloz Kevin Rodríguez, cuya movilidad permitía las irrupciones por el centro de Páez.
El mediapunta, ya adquirido por el Chelsea inglés, gozó de las dos primeras ocasiones ecuatorianas en robos de balón de la presión adelantada de Ecuador.
La más clara de ellas ocurrió a los seis minutos cuando Moisés Caicedo habilitó a su futuro compañero del Chelsea, que picó la pelota demasiado alta frente al arquero Jahmali Waite.
Precavidos
Hallgrímsson se había resguardado con cinco defensores, pero cada salida de balón era un calvario para Jamaica.
En una de esas acciones llegó el primer gol con un sorprendente centro de Hincapié que golpeó en Kasey Palmer y cambió la dirección hasta sorprender por arriba al arquero.
Ecuador arrollaba con su intensidad a Jamaica y pudo aumentar la ventaja antes del descanso con un penal señalado por mano de Gregory Leigh tras cabezazo de Félix Torres.
Páez, el futbolista más joven de esta Copa América, levantó la mano para pedir la pelota y la clavó en la roja con un zurdazo pegado al poste.
Reacción caribeña
Ecuador no pudo mantener el ritmo a la vuelta del vestuario y Jamaica empezó a encontrar caminos al área de Alexander Domínguez.
Su figura, Michail Antonio, con un remate a la media vuelta, acabó con la sequía goleadora de Jamaica en esta competición, en la que ya había participado en las ediciones de Chile-2015 y Centenario-2016.
El tanto dio alas a los caribeños que, a 20 minutos de la final, demandaron penalti por mano de Alan Franco que el árbitro chileno Cristian Garay, tras otra revisión en el VAR, no concedió esta vez.
Con toda Jamaica en el campo rival, una pelota desviada de un córner acabó en los pies de Alan Minda, que se lanzó a una cabalgada desde su propio campo.
El extremo, que había entrado en la segunda mitad, recortó en carrera a un defensor y definió con clase desatando la fiesta ecuatoriana en las tribunas.
El domingo, en la tercera y última fecha del grupo B, Venezuela y Jamaica jugarán sus últimas cartas en el Q2 Stadium de Austin, Texas.
Mientras que Ecuador y México se definirán en el State Farm Stadium de Glendale, Arizona.
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3