Redacción (AFP). El FC Barcelona derrotó 2 a 1 como visitante este jueves a Las Palmas en la 19ª fecha del campeonato español, con un penal en el tiempo añadido convertido por Ilkay Gundogan.
Este es un resultado que mantiene al equipo culé en la pelea por el título, aunque distante aún en siete puntos de los colíderes Real Madrid y Girona.
Mientras que el Athletic Club se colocó en puestos de Champions tras vencer en Sevilla (2-0).
Los tres puntos sumados ante el conjunto insular (10º) permiten a los hombres de Xavi Hernández remontar al tercer puesto, con tres puntos más que el Atlético de Madrid (ahora 5º).
El Atlético perdió ante el colíder Girona, y se sitúa a siete del Real Madrid, ganador la víspera ante el Mallorca.
Contra las cuerdas
El recién ascendido equipo canario dominó durante muchos minutos al vigente campeón de Liga con un sello de La Masía, el centro de formación del Barça.
Tanto el hombre que marcó el gol de los ‘Pío-Pío’, Munir El Haddadi, como el que le dio el pase decisivo, Sandro, y el técnico local, Xavi García Pimienta, jugaron o entrenaron en las categorías inferiores del club azulgrana.
El choque no comenzó bien para el Barça, que vio cómo el lateral portugués Joao Cancelo tenía que retirarse en el minuto 11 por unas molestias en una rodilla tras un balón dividido.
Justo un minuto después, un activo y motivado Sandro centró raso desde la derecha para que Munir cazase en la frontal del área pequeña, tocando lo justo para salvar la salida del arquero Iñaki Peña.
El Barça pudo haber llegado al descanso con una desventaja mayor, sobre todo por un disparo raso de Sandro que sacó a córner Peña (23), o un nuevo intento del ex delantero azulgrana, que rechazó el poste (28).
Reacción azulgrana
En el segundo acto, que comenzó con un ligero retraso hasta que los operarios solventaron un descosido en las redes de una de las porterías, el Barça se mostró más capaz de traducir su mayor posesión de balón en ocasiones y no tardó en llegar el gol del empate.
Un desafortunado despeje de la zaga impactó en la cabeza de un hasta entonces desaparecido Robert Lewandowski, el balón llegó a Sergi Roberto, que pasó a Ferran para que batiese suave y por bajo a Álvaro Vallés.
Y con el reloj del estadio de Gran Canaria marcando el tiempo añadido, un penal del neerlandés Daley Sinkgraven por un ligero empujón sobre Gundogan derivado en el gol de la victoria, obra del propio centrocampista alemán, que aferra al Barça a sus opciones de dar pelea por el título liguero.
Athletic en gran forma
Una crisis de la que se benefició uno de los equipos más en forma del campeonato español, un Athletic Club (con cuatro victorias y un empate en las cinco últimas fechas) que es cuarto con los mismos 38 puntos que el Atlético de Madrid (5º).
El equipo vasco, dirigido por Ernesto Valverde, encontró premio a su mayor dominio del juego cuando en el minuto 30 Mikel Vesga realizó un remate de cabeza orientado a centro medido de Ruiz de Galarreta, y ante el que el arquero sevillista Dimitrovic sólo pudo hacer la estatua.
El gol de la sentencia llegaría de un nuevo centro al área, de Ander Herrera, que remató de primeras con la diestra el central Aitor Paredes (76).
En el primer partido del día, Osasuna (12º) ahondó en la herida (1-0) de un casi desahuciado Almería (20º), que cierra la primera vuelta con ninguna victoria, solo cinco puntos en su casillero, y la sensación de que podría ver consumado su descenso a segunda varias fechas antes del final de campeonato.
Te puede interesar: Juez del Supremo brasileño repone en cargo a presidente de la Confederación Brasileña
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j