Redacción (AFP). El avatar inspirado en Vinicius Jr apunta al cielo para celebrar los “golazos” anotados por Ana Clara y Yuri, estudiantes de primaria de una escuela pública en Sao Gonçalo, la ciudad natal del extremo brasileño del Real Madrid.
Los dos niños respondieron bien a la pregunta de la aplicación del Instituto Vini Jr, fundada por el atacante para mejorar la enseñanza en el sistema público en Brasil a través del fútbol y la tecnología.
La labor de la figura de la ‘Seleçao’, orientada también a combatir el racismo, que ha vivido en carne propia, ha sido reconocida internacionalmente, inclusive por la Unesco.
“Es un proyecto muy especial. Ayuda a nuestro desarrollo en los estudios. Aprendo más cuando uso la aplicación, porque es más fácil, es como un juego”, dice a la AFP Ana Clara da Silva, una alegre niña de 11 años y cabello rizado.
Aprenden con diversión gracias a Vinicius
La Escuela Municipal Visconde de Sepetiba, donde estudia en el estado de Río de Janeiro, es uno de los diez centros educativos públicos brasileños en los que el Instituto adecuó aulas para que niños de entre seis a diez años aprendan y se diviertan con la aplicación.
Lanzado en 2021, el proyecto ya ha beneficiado a 4.500 estudiantes y 500 profesores en cuatro estados brasileños.
Para finales de 2024 se espera que lleguen a 30 colegios, la mayoría con colegiales de escasos recursos económicos.
Un “partido” de matemáticas en Brasil
La decoración de las aulas remite a estadios de fútbol, con grama sintética en vez de baldosas o tapetes.
Allí los alumnos, que pueden sentarse en pufs con forma de balones, tienen acceso a tabletas y celulares.
La aplicación no pretende reemplazar a los maestros o a la educación tradicional.
Fue concebida como una herramienta para que los educadores -la mayoría de las mujeres- refuercen contenidos y sigan los avances de los alumnos.
Tiene unas 2.000 preguntas de materias como matemáticas, portugués o ciencias.
Además, permite que cada niño tenga un nombre de usuario, lo que facilita monitorear sus resultados.
También dirigido al fútbol como Vinicius
Y, claro, transpira fútbol: fue bautizada Base, como se conoce en Brasil a las divisiones menores de los equipos; llama temporadas a los años escolares y partidos a las materias.
“Vini” está muy presente, ya sea en forma del avatar Vinizinho Jr, que festeja aciertos y recomienda cuando se equivoca, o en fotografías a gran escala que decoran las paredes de los recintos educativos.
“Usamos la potencia del fútbol, su carácter lúdico, para trabajar los contenidos cotidianos”, explica Víctor Oliveira, gerente ejecutivo del Instituto.
El instituto es financiado con recursos del jugador y desde hace poco por patrocinadores.
La aplicación y las aulas (llamadas Centros Tecnológicos) han ayudado a que los niños se preparen mejor para los exámenes y faciliten el estudio de matemáticas, según mediciones internas.
“Todo lo que aprendemos en el salón lo ponemos en práctica en la aplicación”, afirma Yuri Rodrigues, dueño de una elocuencia inusual para un infante de 11 años.
Luego agregó: “Para nosotros, que hoy en día estamos más conectados a nuestros teléfonos, pero tampoco desconectados de nuestros estudios, es bueno aprender”.
“Luchar por nosotros”
Por su apuesta por la educación, Vinícius Jr, de 23 años, fue nombrado en febrero embajador de buena voluntad de la Unesco.
El atacante, cuestionado con dureza recientemente debido a diversas polémicas en el campo, es el segundo futbolista brasileño con ese honor, tras el legendario Pelé.
También ganó en octubre el Premio Sócrates, distinción entregada durante la ceremonia del Balón de Oro a futbolistas comprometidos con cambios sociales.
Pero la app y los CT no son las únicas cartas transformadoras del aspirante al Balón de Oro, símbolo del combate contra el racismo, del que ha sido víctima varias veces en España.
Formación de maestros en Brasil
A través del Instituto, la figura del Real Madrid se formó el año pasado a alrededor de 80 profesoras en pedagogía contra la discriminación racial, un flagelo estructural en Brasil.
Luego, en noviembre, lanzó el Manual de Educación Antirracista, de libre acceso, con contenido teórico y práctico para enfrentar el racismo.
“Aborda la realidad de las escuelas brasileñas. Habla del matoneo, la cuestión racial y de género.A las profesoras y niños les gustó”, dice Mariana Carlos Alves, de 27 años.
Educadora del colegio de Sao Gonçalo y partícipe de la elaboración de la guía, Alves asegura que Vinícius Jr “inspira” a grandes y chicos en esa lucha.
“Él es muy importante para cada uno de nosotros”, defiende también Ana Clara.
“Estoy muy contento de que nunca baje la cabeza ante nadie. Como tiene mucha voz, puede luchar por todos nosotros”.
Te puede interesar: El Celta destituye a Rafa Benítez y nombra a Claudio Giráldez
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3