Redacción (AFP). El desenlace parecía cuestión de tiempo y este domingo el Liverpool se proclamó campeón de la Premier League 2024-2025, el vigésimo campeonato de su historia, gracias a una goleada 5-1 contra el Tottenham, con la que igualó de paso el récord del Manchester United.
Con 82 unidades, los ‘Reds’ cuentan con una ventaja de quince sobre el Arsenal (67) cuando solo quedan doce en juego, dejando un año más con la miel en los labios a los ‘Gunners’, ya segundos en 2023 y 2024, por detrás entonces del Manchester City.
Los goles del colombiano Luis Díaz (16), el argentino Alexis Mac Allister (24), el neerlandés Cody Gakpo (34), el egipcio Mohamed Salah (63) y contra su portería de Destiny Udogie (69) aseguraron los tres puntos, dando la vuelta al gol inicial de Dominik Solanke (12).
En la primera temporada del entrenador neerlandés Arne Slot en el banquillo, tras la sorprendente marcha hace un año del legendario técnico alemán Jürgen Klopp, los ‘Reds’ se han asegurado un vigésimo campeonato con el que igualan el récord de títulos en el palmarés que el Manchester United tenía desde 2013.
Decenas de miles de fans
Pero para el Liverpool, este éxito tiene un sabor especial, pues es el primero desde 1990 que pudo celebrar con su público.
En 2020 los ‘Reds’ rompieron una sequía de treinta años, pero sin festejos, dada la pandemia de covid-19 y los partidos en estadios vacíos.
Una imagen en claro contrasta con la atmósfera de Anfield, con un público tratado de rojo y completamente entregado a la causa de los suyos.
Antes del partido, decenas de millas de personas habían colapsado las calles para acompañar al autobús de jugadores en su llegada al encuentro, en el que solo necesitaban un empate para asegurar matemáticamente el título.
Un rival diezmado
Enfrente estaba un Tottenham diezmado por las bajas y con la cabeza puesta en las semifinales de la Europa League del próximo jueves contra el Bodo/Glimt, en una competición en la que tiene depositadas sus esperanzas para salvar la temporada, dado su mal rendimiento en campeonato (16º).
Sin embargo, fueron los ‘Spurs’ quienes golpearon primero, con un gol del exjugador del Liverpool Dominik Solanke de cabeza, rematando un saque de esquina (12)
Lejos de enfriar los ánimos de los locales, el gol visitante lanzó al Liverpool hacia la portería rival, y sus esfuerzos no tardaron en dar sus frutos.
El colombiano Luis Díaz empujó en el segundo poste un balón enviado desde línea de fondo por el húngaro Dominik Szoboszlai, su 40º de gol como jugador del Liverpool y el 16º de esta temporada entre todas las competiciones.
Menos de diez minutos más tarde, el neerlandés Ryan Gravenberch recuperó un balón en área rival, que le quedó perfecto al argentino Mac Allister para poner al Liverpool por delante en el marcador.
El encuentro era ya unidireccional y Gakpo, que en los primeros minutos había lanzado una volea acrobática cerca del arco (10) y que había anotado en fuera de juego (20), vio sus esfuerzos recompensados con un disparo raso desde dentro del área (34).

Salah no falta a la fiesta
La segunda mitad siguió teñida de rojo, y reservó un momento especial para Salah, archiprotagonista de la temporada, que anotó su 33º gol de la temporada con una finalización marca de la casa.
Recibió a la derecha de la portería, escoró hacia el centro y remató con la zurda.
El egipcio también provocó el gol en propia de Udogie (69).
Esta victoria pone fin a cuatro años de hegemonía en Inglaterra del Manchester City.
El Liverpool se colocó líder en la sexta jornada, y desde entonces solo abandonó la primera posición brevemente en octubre, tras empatar 2-2 en su visita al Arsenal.
Los hombres de Slot han dominado con ritmo de crucero, con 25 victorias en 34 partidos y solo dos derrotas: contra el Nottingham Forest en Anfield en septiembre (1-0) y el mes de abril en Fulham (1-0), una temporada de ensueño.
De pesadilla está siendo la temporada del Manchester United (14º), que además de ser privado de su récord en solitario, sigue atascado en la parte baja de la tabla.
El domingo rescató ‘in extremis’ un empate 1-1 contra el Bournemouth, gracias a un gol en el 90+6 del danés Rasmus Hojlund.
Te puede interesar: “Ganar un título en un Clásico es especial”, afirma el técnico Hansi Flick
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3