El piloto excluido Mazepin crea una fundación para apoyar a deportistas rusos

0
775
Mazepin dejó a un lado su sueño roto y creó una fundación de ayuda para deportistas rusos.

REDACCIÓN (AFP).- El piloto ruso Nikita Mazepin, excluido la semana pasada de la escudería de Fórmula 1 Haas tras la invasión rusa de Ucrania, anunció este miércoles la creación de una fundación para apoyar a los deportistas que pierdan su empleo “por razones políticas”.

Esta fundación “se dedicará a ayudar a los deportistas que, por razones políticas independientes de su voluntad, pierdan su capacidad de participar al más alto nivel”, explicó el piloto de 23 años en una rueda de prensa virtual.

“Será financiada por Uralkali, utilizando el dinero que había estado previsto para el patrocinio en Fórmula 1 esta temporada”, continuó.

Patrocinador de Haas desde 2021, el grupo ruso Uralkali vio su contrato roto “con efecto inmediato” por la escudería estadounidense el sábado pasado, al mismo tiempo que el contrato de Mazepin.

Te puede interesar: Russell Wilson será QB de los Broncos de Denver

Mazepin, de 23 años, es hijo del millonario oligarca ruso Dmitry Mazepin, accionista del grupo Uralkali, especializado en la producción de potasio.

Nikita Mazepin junto a su padre Dmitry Mazepin. 

Una ayuda para deportistas rusos 

En reacción a la ofensiva rusa en Ucrania, muchas federaciones deportivas internacionales decidieron excluir a los rusos y anular las manifestaciones deportivas previstas en Rusia, tras las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional (COI).

“La fundación otorgará recursos financieros y no financieros a estos deportistas. Ellos han pasado su vida preparándose para los Juegos Olímpicos o Paralímpicos, u otros eventos de alto nivel, para descubrir que son finalmente excluidos de la competición y sancionados colectivamente. Simplemente por el pasaporte que tienen”, continuó Mazepin.

Bautizada “We Compete As One”, el nombre de la fundación recuerda al de la iniciativa de la F1 a favor de la diversidad “We Race As One”.

La fundación ayudará a los “deportistas de todas las zonas de conflicto” y “comenzará con el equipo paralímpico de Rusia, excluido de los Juegos de Pekín”, precisó.

Mazepin explota 

En la conferencia, Mazepin también lamentó la forma en fue sacado de la Fórmula 1. “No ha habido razón legal para que el equipo haya acabado el contrato desde el momento en que la FIA nos dejaba correr con bandera neutral, y yo acepté ser neutral y quería firmar una carta para ello. No me han dado tiempo, me quedé sin el sueño por el que luche 18 años de mi vida y sin defensa para ello”.

“El equipo me dijo que si la FIA me dejaba, no habría problema yo en los test de Barcelona ni imaginaba que iba a pasar nada, y solía creer al 100% en la palabras de Günther Steiner, al que respetaba como hombre y jefe de equipo, pero no oí nada del equipo de que esto ocurriría y supe que me echaban por redes sociales el mismo día que ustedes. Nadie está listo para esto, no me dieron pistas de ello, ni apoyo. Apenas he hablado con Gene Haas alguna vez en estos años no puedo decir mucho porque no llevaba el equipo”, cerró.

También lee: Luto en México: Fallece Tomás Boy a los 70 años de edad


Suscríbete gratis a más información deportiva en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/35GpKtQ