Redacción (AFP). Por primera vez en 20 años, el sumo está organizando torneos de exhibición en el extranjero, una tendencia al alza, según los expertos, que señalan la creciente popularidad a nivel mundial de este deporte tradicional japonés.
La Asociación de Sumo de Japón (AJS) ha anunciado torneos de exhibición en los próximos meses en el Royal Albert Hall de Londres (del 15 al 19 de octubre) y en París-Bercy (13 y 14 de junio de 2026).
Las exhibiciones en el extranjero de estos luchadores fueron más frecuentes en los años 1980 y 1990, pero no se organizó un evento así fuera del archipiélago desde Las Vegas en 2005.
Es “importante mostrar nuestro deporte al mundo”, declaró el pasado domingo en la conferencia de prensa de anuncio del torneo parisino el presidente de la AJS, Nobuyoshi Hakkaku, que lo ve como una especie de reconocimiento” de la cultura tradicional” nipona.
Deporte casi exclusivo de Japón
“Si empezamos a hacer sumo y solo esto, perdemos una gran parte de lo que hace nuestra razón de ser”, dice a la AFP John Gunning, antiguo luchador profesional y actual comentarista de la televisión japonesa.
Contrariamente a otras disciplinas, la historia secular y las peculiaridades del sumo lo han convertido en un deporte casi exclusivamente nacional.
No obstante, estos últimos años, los dirigentes del sumo se han esforzado por aumentar su audiencia, creando por ejemplo su propio canal de Youtube.
“Sigue habiendo la voluntad del sumo de perpetuar las tradiciones, pero también trata de adaptarse al paisaje deportivo y comercial del siglo XXI”, añade Gunning.
Aumento de la afición durante la pandemia
Las entradas para los torneos de sumo en el país nipón son “como polvo de oro”, expresó para la AFP el comentarista especializado John Gunning, y muchas de ellas terminan en manos de turistas que pagan un elevado precio por ellas.
Muchos aficionados extranjeros se aficionaron al sumo durante los confinamientos por el covid, y la serie dramática con el sumo como trasfondo ‘Sanctuary’ colaboró igualmente en su difusión.
En opinión de Gunning, las salidas a las capitales británicas y francesas tienen “el éxito garantizado”.
“Hay una audiencia establecida (en el extranjero) que tal vez no hubiera estado allí antes de la pandemia o antes del auge actual del conocimiento sobre el sumo”.
Existen promotores en Europa
Los promotores en Europa aspiran a que estos torneos de sumo tengan regularidad, como ya pasan con los partidos de la NFL o de la NBA tanto en el continente como en otros mercados emergentes.
“La idea sería que el sumo vaya al extranjero una vez al año”, declaró el pasado domingo David Rothschild, productor ejecutivo de AEG Presents France, la empresa organizadora del torneo parisino.
La capital francesa ya albergó en el pasado dos torneos de sumo, en 1986 y 1995, ambos en Bercy.
La segunda de ellas fue organizada por insistencia del expresidente Jacques Chirac, gran aficionado a este deporte, poco después de su llegada a Elíseo.
Seis torneos oficiales al año
En Japón se organizan regularmente seis torneos de 15 días llamados ‘honbasho’, tres en Tokio, uno en Osaka, Nagoya y Fukuoka.
Cuando los luchadores de sumo no participan en estos torneos o en las ceremonias, realizan exhibiciones por todo el archipiélago.
Según Shoko Sato, periodista especializado en sumo, alguno de estos torneos podría ser organizado en el extranjero. “No creo que nadie estuviera en contra”, dice.
El periodista, que ha cubierto torneos en Las Vegas y Mongolia, describe un ambiente “completamente diferente” al que se vive en Japón.
“Se parece algo más a un espectáculo de entretenimiento que a una competición, una introducción divertida al universo del sumo para el gran público”, concluye.
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