Entrevista exclusiva con Mauricio Dubón: “La gente que se reía (al inicio) ahora me piden fotos”

0
364
Entrevista con Mauricio Dubón, beisbolista hondureño de los Astros de Houston de las Grandes Ligas de la MLB. Imagen: Marvin Ávila.

El beisbolista Mauricio Dubón nos brindó una entrevista exclusiva, donde habla de la primera nota que nos dio cuando fue drafteado por Medias Rojas de Boston, del “Guante de Oro” y los sueños que tiene por venir.

Dubón es considerado por muchos como el deportista hondureño más importante en la historia, tras haber conseguido un “Guante de Oro” y haber ganado una Serie Mundial con los Astros.

Siempre he dicho que cuando hagan una película de tu vida, me gustaría que incluyeran la primera entrevista que te hice en 2013 cuando te draftearon…
Sí, me acuerdo bien de esa entrevista en el campo de la Bonilla (San Pedro Sula), recién firmadito. Me da risa porque la gente se reía de todo. Porque me acuerdo de todo, de la gente que habló mal, que estaban usando, como se burlaron, qué día lo dijeron, “no no va a dudar mucho”… Ayer me entregaron el “Guante de Oro”, ja,ja,ja…

Esa entrevista tenía varias partes, una de ellas decía… “quiero llegar a una Serie Mundial” y llegaste a dos ¿Cómo ha transcurrido tanto desde ese momento?
Trabajando, lo bueno que lo reconocen, la liga lo reconoce, por ejemplo lo del “Guante de oro”, la gente reconoce su trabajo, ha dado resultados y sus frutos.

También hay otra frase… “Si no se ríen de tus sueños, no son grandes, cómo dijiste, hubo gente que se rió de eso.
La gente que antes se reían, ahora me piden fotos, entonces es bien bonito. Uno le da gracias a Dios por ponerlo en esta situación. Uno no puede ponerse ni muy alto ni muy bajo en este deporte, porque si se pone muy alto, el juego solito lo hace humilde, seguir adelante y trabajar.

¿Te has dado cuenta de todo lo que has conseguido?
Fíjese que todavía no. La gente me dice ‘te has dado cuenta lo que has conseguido’ pero les digo que no, ‘yo solo estoy jugando y gracias a Dios se han dado los resultados’, pero la verdad todavía ‘no me ha caído el 20’.

¿Cómo es jugar una Serie Mundial en este estadio, lleno, qué sentiste?
Fíjese que es normal, cuando está así quizás un poco más lleno, hace ruido cada jugada, pero les digo que el juego que jugaba en la Bonilla, allá en Honduras, es el mismo que juego aquí, nada más que la grama es un poco mejor, pero es lo mismo.

Un inicio de temporada complicado…
Es parte de, es parte del béisbol, uno nunca sabe, es bonito, porque la gente se ilusiona, ja,ja,ja.

En conferencia le comentaba a Joe Espada sobre tus logros, el Guante de Oro y me decía que trabajas mucho para ello…
Claro, la gente no ve, usted me vio trabajando antes del juego, ahora, lo detrás de cámaras es lo más importante. El jugar es lo más fácil en este ámbito, los 9 inning y todo eso. Lo que uno hace detrás es lo que funciona aquí frente a cámara.

Encuentros complicados…
Así son las Grandes Ligas, el mejor béisbol del mundo y todos los días son complicados, son más de 100 días en esto, por eso hay que tomarlo ‘un día a la vez’, si te va bien borrarlo, si te va mal borrarlo, hay que ir cada día.

Yo pienso que esta es la liga más difícil en todos los deportes, jugás bien o no… ¿Es así el béisbol?
Claro, claro. Son cosas que si uno no hace bien el trabajo, buscarán a otro para hacerlo y por eso uno debe mantenerse en el nivel top. Este es el mejor béisbol del mundo, los mejores 700 jugadores están aquí. Por eso uno lo pone en perspectiva, Honduras siendo un país tan chiquito, tener un representante es bien importante.

¿Qué tanto tiene que pasar para que Honduras tenga otro representante?
La gente ve eso como algo imposible, pero solo es cuestión de trabajar, gracias a Dios con lo que está haciendo uno saben que hay béisbol en Honduras, que hay posibilidades, que hay atletas en Honduras y gracias a Dios uno está abriendo las puertas para que los demás niños se motiven, y puedan seguir adelante.

¿Cómo te va agarrando el día a día a medida vas tomando experiencia?
Trabajando todos los días, nunca es muy tarde para seguir aprendiendo y uno nunca sabe demasiado para seguir aprendiendo. Uno tiene que seguir trabajando, con la cabeza abajo y siendo humilde, sabiendo que en este deporte siempre habrá gente que sabe más que uno, tratar de aprender de esta gente para que lo puedan ayudar.

¿Tienes otros sueños?
Claro, claro, hay que seguir. Faltan más cosas, falta el juego de estrellas, faltan varias cosas que se pueden lograr, porqué ganar un ‘Guante de Oro’ si se pueden ganar dos, porqué una Serie Mundial, si se pueden ganar dos, siguiendo más adelante para seguir creciendo en este deporte.

Ayer que te entregaron el “Guante de Oro”, ¿qué se te vino a la mente?
Los ‘rolin’ que agarraba cuando estaba chiquito en el campo, siempre he querido usar un parche de esos y ahora es mío para toda la vida, yo lo voy a usar, mis hijos lo van usar, es algo que uno siempre sueña de niño con eso.

¿Dónde tendrás el trofeo?
Todavía está acá, ja,ja,ja… No sé donde lo voy a guardar, a ver dónde dice mi esposa.

Agradezco mucho tu gentileza, ¿quieres agregar algo?
A Honduras, gracias por el apoyo, gracias por todo lo que hacen. Créame que uno ve lo bueno y lo malo que escriben, es algo que a uno lo llena de orgullo. Creo que si Barton no agrega esos minutos, hubiéramos ido a la Copa América, ja,ja,ja…

¿Todavía siento que te duele?
A mí no me regañan, a la Fenafuth sí, ja,ja,ja…

TE PUEDE INTERESAR: Reinaldo Rueda confirma rival de Honduras para amistoso de junio y se refiere al tema de Romell Quioto