Fallece Jerry West, ícono Lakers e inspiración del logo de la NBA

Debes leer...

Redacción (AFP). Jerry West, leyenda de Los Ángeles Lakers en las décadas de 1960 y 1970 y figura que inspiró el logotipo de la NBA, murió este miércoles a los 86 años.

West defendió a los Lakers desde 1960 hasta 1974, ganó su único título de la NBA como jugador en 1972 y fue campeón olímpico en Roma-1960.

En años posteriores se acompañó como ejecutivo y consultor en varias franquicias de la NBA, contribuyendo a la conquista de ocho campeonatos, seis de ellos por los Lakers.

Su trabajo más reciente fue en el otro equipo angelino, los Clippers, quienes dieron a conocer el fallecimiento de West a primera hora del miércoles sin detallar las causas.

Merecido homenaje

La NBA tiene previsto rendirle un homenaje este miércoles antes del tercer partido de las Finales entre los Celtics y los Mavericks.

La figura de West, una de los íconos más influyentes de la liga, quedó inmortalizada desde 1969 en el logo de la NBA, que muestra su silueta driblando con una pelota de básquet.

“Jerry West fue un genio del básquet y una figura definitoria en nuestra liga durante más de 60 años”, afirmó Adam Silver, comisionado de la NBA.

“Se distinguió no solo como campeón de la NBA y All-Star en sus 14 temporadas como jugador, sino también como un competidor consumado”, añadió.

Reacción del mundo del baloncesto

El fallecimiento de West generó numerosos mensajes de condolencias y reconocimientos a sus invaluables aportaciones a este deporte.

“Me entristece profundamente la noticia del fallecimiento de Jerry”, dijo el legendario Michael Jordan en un comunicado.

“Era verdaderamente un amigo y un mentor. Como un hermano mayor para mí. Valoraba su amistad y sus conocimientos”, agregó.

“Admiraba su visión del básquet y él y yo compartíamos muchas similitudes en nuestra forma de enfocar el juego”, subrayó Jordan, el mejor basquetbolista de todos los tiempos.

“Siempre le echaremos de menos Descansa en paz, Logo”, finalizó.

“¡Mi mentor, mi amigo! ¡Ojalá te siga haciendo sentir orgulloso! ¡Ya se te echa de menos!”, escribió LeBron James, el actual líder de los Lakers, en su cuenta de X.

Base de velocidad y rapidez deslumbrantes, West promedió 27,0 puntos, 5,8 rebotes y 6,7 asistencias en su carrera en la NBA y fue apodado ‘Mr. Clutch’ por su habilidad para anotar canastas decisivas bajo presión.

En la foto de archivo, Jerry West (izq.), ex gerente general de Los Angeles Lakers, señala a las leyendas, Kareem Abdul-Jabbar (C) y Earvin "Magic" Johnson.
En la foto de archivo, Jerry West (izq.), ex gerente general de Los Angeles Lakers, señala a las leyendas, Kareem Abdul-Jabbar (C) y Earvin “Magic” Johnson.

Una vida atormentada

Jerome Alan West nació el 28 de mayo de 1938. Creció en la pobreza en Virginia Occidental, atormentado por la muerte de su hermano mayor David en la Guerra de Corea (1950 a 1953) y temeroso de su padre básicamente abusivo.

“Cuando tuviste un padre que te golpeaba, como lo hizo el mío, por razones que todavía estoy tratando de comprender, es difícil pensar que eres muy especial, que mereces elogios”, escribió West en una autobiografía emotiva en 2011.

Las memorias revelaron una vida en la que West usó el baloncesto para combatir la depresión y la ansiedad, con resultados sorprendentemente exitosos.

Dos veces All-American de la Universidad de West Virginia, West protagonizó junto a Óscar Robertson el equipo de Estados Unidos que ganó la medalla de oro olímpica en Roma en 1960.

Los Minneapolis Lakers eligieron a West en segundo lugar, detrás de Robertson, en el Draft de la NBA de 1960, y la franquicia se mudó poco después a Los Ángeles, donde West se establecería como una estrella de la NBA.

West fue el tercer jugador en la historia de la liga en alcanzar los 25.000 puntos, después de Wilt Chamberlain y Robertson.

En las Finales de la NBA de 1969 contra los archirrivales Celtics fue elegido el Jugador Más Valioso (MVP), a pesar de que Boston venció a los Lakers y quedó con el anillo de campeón.

Arquitecto de equipos campeones

West fue elegido catorce veces para el Juego de las Estrellas de la NBA y fue máximo anotador de la liga en 1970.

Los Lakers retiraron su número de camiseta, el 44, y fue incluido en el Salón de la Fama del Básquetbol en 1980.

Tras finalizar su carrera como jugador, West entrenó a los Lakers de 1976 a 1979, y posteriormente ganó ocho títulos como ejecutivo de la NBA.

Cinco de ellos con los Lakers en la era del “Showtime” de la década de 1980 con Magic Johnson y Kareem Abdul-Jabbar.

También fue el arquitecto de los Lakers campeones de la NBA en 2000, comandados por Shaquille O’Neal y Kobe Bryant.

Después trabajó con los Golden State Warriors entre 2015 y 2017 antes de unirse a los Clippers.

En 2022, West exigió a la cadena HBO que se disculpara y retractara por la dura caracterización que hizo de él en la serie ‘Winning Time’, un retrato de la formación de los Lakers del ‘Showtime’.

Te puede interesar: Fabrice Zango, ingeniero, doctor y aspirante al oro olímpico en triple salto

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3

Últimas noticias

error: Contenido Protegido