SAN PEDRO SULA.- La Superliga Europea, un capricho exclusivo de los grandes equipos del viejo continente o una necesidad, dos historias muy distintas, pero ciertas dependiendo de quién te la cuente.
Los equipos modestos te dirán, no es justa una competencia donde no llegues por méritos deportivos, no es justo que la mayor parte del dinero se lo queden los equipos poderosos, están rompiendo el fútbol como lo conocemos, están aburguesando el fútbol.
Los equipos grandes, los de la élite, esos que levantan pasiones en todo el mundo, te “endulzan” el oído con una competencia donde se encontrará lo mejor de lo mejor, a nivel mediático y económico sumamente atractiva, donde los ingresos no faltarán y el espectáculo está garantizado.
Pero ¿Qué es verdad y qué es mentira? ¿Qué no nos están contando?
UEFA y FIFA no nos hablan de sus intereses económicos, no nos dicen que lo que les preocupa es ya no quedarse con la rebanada más grande del pastel, un pastel que ellos no hicieron y que a quienes les cuesta es a los equipos grandes y que han invertido millones por años en sus equipos.
En cambio se van con los modestos y nos quieren vender que la diferencia económica entre los grandes y los pequeños será catastrófica, pero… ¿acaso ya no lo es? Ves la nómina de todo un Barcelona o Real Madrid a lado de la del Apoel y la diferencia es brutal.
Pero ¿acaso tienen el Liverpool la obligación de salvar la temporada del Ferencvaros? ¿Le dio algún tipo de descuento el Sporting de Lisboa al United cuando compró a Bruno Fernández? por el hecho de que como club grande ¿“tiene la responsabilidad de ayudar a los clubes más chicos”?
Pero vamos a lo netamente deportivo, alguien le regaló la grandeza a la Juventus, Barcelona o Real Madrid por mencionar algunos, por supuesto que no, deportivamente son los equipos que por toda la historia han dominado el fútbol a base de resultados, en la cancha se ganaron comer en una mesa distinta a la del resto y esta historia no se forjó en una temporada, lleva décadas escribiéndose y si nos vamos a los logros recientes en el ranking de clubes europeos 13 de los 15 primeros son los que en este momento tendrían asegurado un cupo en la Superliga.
Además, sacando a estos 15, había 5 cupos para equipos con logros deportivos inmediatos, si sacando a esos 15 equipos poderosos, estos equipos modestos no lograban colarse entre esos 5 mejores, lo siento señores, pero no merecen codearse con los grandes.
Los clubes no están hechos como instituciones sin fines de lucro, en el futbol moderno los equipos son empresas, el fútbol es un negocio y los negocios son despiadados.
Conoce al experto
Harry Alejandro García Suazo, 30 años, desde el 2016 presentador en radio y televisión a nivel nacional.
Deporte favorito: fútbol y el futbol americano.
Frase Favorita: “Para ser grande, tienes que pensar en grande”.
Te puede interesar: Alerta máxima: La Bundesliga regresa a cuarentena