Indignación en el fútbol argentino por el debut del influencer Spreen

0
59
Foto difundida por el Club Deportivo Riestra que muestra a Ivan Buhajeruk, un streamer conocido como "Spreen", jugando el partido contra Vélez Sarsfield.
Foto difundida por el Club Deportivo Riestra que muestra a Ivan Buhajeruk, un streamer conocido como "Spreen", jugando el partido contra Vélez Sarsfield.

Redacción (AFP). “Mensaje erróneo” y “falta de respeto”: un minuto en cancha del streamer Spreen con la camiseta de Riestra en el partido contra Vélez Sarsfield bastó para desatar una ola de repudio en el fútbol argentino, que desembocó este martes en un pedido de investigación de la AFA y un descargo del club.

Entre los once titulares que presentaron a Riestra el lunes para jugar con el puntero Vélez por la fecha 22 de la Liga Profesional, estaba Iván Buhajeruk, un streamer de 24 años conocido como Spreen, que permaneció en cancha un minuto antes de ser reemplazado, sin llegar a tocar la pelota y dejando a su equipo con un cambio menos en el partido que terminó 1-1.

El gol de Vélez lo convirtió en Braian Romero (goleador del campeonato con 12 tantos), que, al término del partido, se refirió al debut de Spreen como “una falta de respeto hacia el fútbol”.

“Hoy el televisor les mostró a los chicos un atajo”, dijo Romero: “Lo que ha pasado hoy es un mensaje erróneo a la sociedad, a los chicos, a los que lo intentan hasta lo último”.

No es el camino

“Desde mi lugar quiero decirles que ese no es el camino, y que sigan intentando, que el fútbol es eso: intentar, fracasar, intentar, fracasar, seguir intentando”, dijo Romero.

Spreen suma más de 17 millones de seguidores entre Twich y YouTube, pero nunca jugó al fútbol profesionalmente ni se formó en divisiones inferiores.

La acción de marketing que realizó Riestra viralizó el nombre del pequeño club, pero fue recibida con fuertes críticas en redes sociales, de amantes del fútbol.

Además de referentes como el presidente de Estudiantes y exjugador mundialista Juan Sebastián Verón, que lo demostró “una falta” total de respeto al fútbol y a los futbolistas”.

La oAsciación del Fútbol Argentino (AFA) abrió este martes un expediente para que el tribunal de ética de la institución investigue la inclusión del streamer.

También, constate si Riestra incurrió en “conductas susceptibles de perjudicar la reputación e integridad del fútbol argentino”.

“Situaciones raras”

Riestra emitió un comunicado el martes en el que reconoce que “esta acción de marketing generó muchas opiniones negativas”.

Asegura que no tuvieron la intención de “faltarle el respeto al Club Atlético Vélez Sarsfield ni al fútbol argentino en general”.

“Queremos ofrecer nuestras más sinceras disculpas a quienes se sintieron ofendidos”, dice la publicación.

Explica que el técnico de Riestra se comunicó con el de Vélez en la semana para comentarle la iniciativa.

El club aseguró que el objetivo “fue (y es) atraer nuevas audiencias hacia el fútbol, ​​generando puentes entre diferentes mundos y plataformas para seguir potenciando el producto ya nuestro club”.

Foto difundida por el Club Deportivo Riestra que muestra a Ivan Buhajeruk, (primera fila), un streamer conocido como "Spreen", posando para una foto del equipo.
Foto difundida por el Club Deportivo Riestra que muestra a Ivan Buhajeruk, (primera fila), un streamer conocido como “Spreen”, posando para una foto del equipo.

Las ironías de la vida

El presidente de Vélez, Fabián Berlanga, ironizó sobre el tema al descartar la posibilidad de que el famoso productor musical argentino Bizarrap, que es hincha de su institución, pueda jugar un partido en Vélez.

“Está gordito, no lo podemos poner a jugar”, dijo en una entrevista radial, aunque prefirió no opinar sobre la inclusión de Spreen.

Riestra es un pequeño club que en diez años pasó de la quinta categoría a la primera, impulsado por el abogado Víctor Stinfale, que fue su presidente y es el dueño de una empresa de bebidas energizantes que auspicia al club.

El martes, algunos medios de comunicación levantaron sospechas en torno a lo ocurrido: el diario Clarín informó que una casa de apuestas online promocionaba el lunes una lucrativa jugada sobre si Spreen sería o no titular en el partido.

Cosas que no deben pasar

“No solo pasan situaciones raras en el fútbol campeón del mundo. Pasan cosas que no deberían pasar. Y que alguien debería investigar”, dice el editor jefe de deportes de Clarín, Martín Voogd.

Para Voogd “La pelota está tan manchada que ni siquiera se puede tener certeza de que debajo de tanta mugre hay una pelota”.

Este martes la Fiscalía Especializada en Juegos de Azar (FEJA) de Buenos Aires informó en un comunicado que inició una causa para investigar si “con motivo del encuentro futbolístico entre Deportivo Riestra y Vélez, el DT de Deportivo Riestra, Cristian Fabbiani [apodado Ogro], y el influencer Iván Buhajeruk [Spreen] tuvieron como finalidad la captación de apostadores en plataformas ilegales”.

Te puede interesar: Argentina apunta a Paraguay para acercarse al Mundial, Brasil entonado pero con bajas

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace:  https://bit.ly/2Z2UF3