Investigación revela abusos sistemáticos en fútbol femenino de EE.UU.

0
697
U.S Soccer

REDACCIÓN. Una investigación independiente reveló alarmantes resultados de abusos sexuales sistemáticos y mala conducta en el fútbol femenino profesional de Estados Unidos; según un informe revelado este lunes.

El informe se basa en más de 200 entrevistas y revela que la Liga Nacional de Fútbol Femenino (NWSL) no proporcionó un entorno seguro a las jugadoras.

La investigación fue realizada por la ex fiscal general de Estados Unidos Sally Yates y el bufete de abogados King & Spalding quienes descubrieron el abuso verbal, emocional y de conducta sexual inapropiada.

“El abuso en la NWSL está arraigado en una estructura más profunda en el fútbol femenino”, escribió la ex fiscal Yates en el resumen del informe.

Y agregó: “Comenzando en las ligas juveniles, que normaliza el abuso verbal de los entrenadores y difumina los límites entre entrenadores y jugadoras”, sentenció Yates.

La investigación se inició tras un informe de 2021 de ‘The Athletic’.

En ella, se detallaba el comportamiento abusivo y conductas sexuales inapropiadas del ex entrenador de los Portland Thorns, Paul Riley. Quien no sufrió medidas severas tras las denuncias.

Además, en uno de los relatos se encuentra el caso del ex entrenador, Christy Holly del Racing Louisville y una jugadora, Erin Simon.

Debido a que el técnico, Holly, le mostró un video del desempeño de la jugadora en un partido y supuestamente le dijo que por cada pase que estropeara, él iba a tocarla.

Simon les reveló a los investigadores que Holly “le metió las manos por los pantalones y por la camiseta”.

Asimismo, Erin Simon, ahora jugadora del Leicester City, dijo que demasiadas deportistas sufren en silencio porque temen no ser escuchados. “Lo sé porque así es como me sentí”, dijo la atleta de 28 años en un comunicado.

Te puede interesar: Récord en Mundial de básquet femenino: USA le marca 145 puntos a Corea.

Declaraciones de la Presidente

La presidenta de la Federación de Fútbol de los Estados Unidos, Cindy Parlow Cone, se pronunció al respecto.

La ex jugadora de la selección nacional femenina de Estados Unidos asumió el cargo en 2020 y fue quien lanzó la investigación hace un año.

“El abuso descrito es inexcusable y no tiene lugar en ningún campo de juego, en ninguna instalación de entrenamiento o lugar de trabajo”, mencionó la presidenta.

Y agregó: “Como órgano rector nacional de nuestro deporte, se compromete plenamente a hacer todo lo que esté en sus manos para garantizar que todas las jugadoras. En todos los niveles, tengan un lugar seguro y respetuoso para aprender, crecer y competir”.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.