Redacción (AFP). Tras cuarenta años de espera, el tenis italiano coronó a una nueva reina en Roma, la enérgica Jasmine Paolini, que derrotó a la nueva N.2 del mundo Coco Gauff 6-4 y 6-2 este sábado en la final.
Su gran victoria hizo temblar de euforia al Foro Itálico, rendido al show de Paolini.
Al sonido de la música técno ‘Tutta l’Italia‘, aplaudida por 10.000 espectadores, la campeona cantó y bailó sin reprimir un instante su alegría tras hacer historia para el tenis italiano.
Miembro esencial del equipo italiano que conquistó en noviembre la Billie Jean King Cup (antigua Fed Cup), se convirtió en la primera italiana en conquistar los Internacionales de Italia desde 1985 con Raffaella Reggi.
Está emocionada
“Me parece irreal. Estoy muy emocionada, no sé qué decir… Venía a ver este torneo cuando era una niña, sin llegar a soñar nunca con levantar este trofeo”, confesó en la ceremonia protocolaria.
“Hice mi mejor partido de las dos semanas en esta final”, explicó.
La toscana logró un tercer título en su carrera, el segundo en WTA 1000, después de Dubái 2024, y confirma a menos de diez días de Roland Garros (25 de mayo-8 de junio) que habrá que contar con ella en el Grand Slam sobre tierra batida, en el que alcanzó la final en 2024.
“No creo que sea la favorita (para Roland Garros), iré allí para hacerlo lo mejor que pueda”, declaró Paolini, entrenada desde hace poco por el español Marc López, después de haber prescindido de su entrenador durante mucho tiempo, Renzo Furlan.
Nueva N.4 del mundo
Gracias a esta victoria, Paolini pasará el lunes del 5º al 4º puesto del mundo, igualando así su mejor clasificación WTA.
La polaca Iga Swiatek, campeona el año pasado y eliminada en tercera ronda en Roma, abandonará el top-4.
Hasta 2024, cuando se alzó a las finales de Roland Garros y Wimbledon, Paolini era ante todo conocida por sus resultados en dobles, disciplina en la que conquistó siete títulos, entre ellos la medalla de oro de los Juegos-2024 en París.
Asociada a su compatriota Sara Errani, disputará este domingo la final del torneo de dobles contra la rusa Veronika Kudermetova y la belga Elise Mertens en busca de revalidar el título que habían logrado el año pasado.

Mantuvo superioridad
Contra Gauff, a la que ya había derrotado en su único duelo previo en tierra batida, este año en Stuttgart, la italiana siempre se vio por delante, aprovechando los 55 errores no forzados de la estadounidense o sus 7 dobles faltas.
Paolini rompió el servicio en cada inicio de set.
Si el primero estuvo disputado y se cerró en 54 minutos, en el segundo la italiana no tardó en ponerse 3-0 y 5-1.
Gauff perdió su segunda final consecutiva de un WTA 1000 tras Madrid.
“Jasmine jugó magníficamente, yo no jugué bien, pero la próxima (final) será la buena”, aseguró la primera estadounidense en la final del Foro Itálico desde 2016.
El tenis italiano está siendo el gran dominador de la edición 2025 del torneo romano y puede concluir con tres de los cuatro títulos en lista.
El domingo, el N.1 del mundo Jannik Sinner, de regreso luego de una suspensión de tres meses por dos controles antidopaje positivos por un anabolizante atribuido a una contaminación accidental, se enfrentará al español Carlos Alcaraz (N.3) y mejor jugador actual sobre tierra batida.
Te puede interesar: Sinner destroza a Ruud y avanza a semifinales en Roma
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3