REDACCIÓN. Los problemas con la justicia para el Barcelona están empeorando, esta vez debido a que su presidente, Joan Laporta, fue imputado por los pagos del club a Negreira.
La entidad catalana está pasando por una verdadera crisis, que podría verse empeorada su máximo directivo es hallado culpable de corrupción o soborno.
Joan Laporta es imputado
El juez del ‘caso Negreira’ acordó este miércoles imputar al presidente del Barcelona, Joan Laporta, por los desembolsos millonarios a Negreira.
Según el representante de la justicia española, dichos desembolsos al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), efectuados entre 2008 y 2010, durante el anterior mandato de Laporta, no han prescrito porque constituyen un delito de cohecho continuado.
En un auto, el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, acuerda investigar a Laporta. También, a los miembros de su junta directiva.
Dicha investigación con responsabilidad en los mencionados pagos. De esta forma, el líder blaugrana se suma a los otros dos expresidentes del club imputados: Sandro Rosell y Josep María Bartomeu.
El magistrado discrepa así del criterio de la Fiscalía Anticorrupción, que excluyó a Laporta de la denuncia que presentó por los 7,3 millones de euros.
Tales desembolsos fueron efectuados por el Barça a José María Enríquez Negreira y a su hijo entre los años 2001 y 2018.
Dicho magistrado entendió que la participación de Laporta, en los hechos durante su primera presidencia, entre 2003 y 2010, ya habría prescrito.
Leer también: El juez del ‘Caso Negreira’ ve presunta “corrupción sistémica” en el arbitraje
Negreira y el arbitraje
El ‘Caso Negreira’ salió a la luz a mediados de febrero de 2023. En ese entonces, se destapó una investigación por posible corrupción realizada por la Agencia Tributaria.
Dicho caso involucra a José María Enríquez Negreira, exárbitro de fútbol español. El antiguo colegiado también fue vicepresidente del CTA entre 1994 y 2018.
Asimismo, en la investigación aparece el Barcelona, club del que Negreira recibió varios pagos a cambio de prestar presuntos servicios al club, como informes y asesoramientos arbitrales. En concreto, se habla de una suma total de 7,3 millones de euros.
Esos desembolsos fueron acreditados por la Agencia Tributaria y la Fiscalía, mientras Negreira estaba en cumplimiento de sus funciones en el CTA.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.