Redacción (AFP). Batido al final del curso pasado, el español Jorge Martín puede tomarse la revancha sobre el italiano Francesco Bagnaia y conquistar este fin de semana el título mundial de MotoGP en el GP de Malasia, penúltima prueba de la temporada.
El piloto madrileño de Ducati-Pramac necesita embolsarse 21 puntos más que el vigente doble campeón del mundo italiano (Ducati) para hacerse en el circuito asiático con su primer título mundial.
Una diferencia que se ha dado en tres ocasiones esta temporada, pero en todas ellas después de caídas o problemas mecánicos que llevaron a ‘Pecco’ al abandono.
En un GP de Tailandia pasado por agua el domingo en Buriram, ‘Pecco’ Bagnaia dominó haciéndose con la pole y siendo el primero en rebasar la bandera de cuadros.
Lo hizo por delante de Martín, quien ha mostrado mayor regularidad a lo largo de la temporada a pesar de sumar solo tres victorias, por las nueve del italiano.
“Él creció, soy más maduro”, asegura Martín.
Jorge Martín, a evitar lo del 2023
En 2023, el madrileño, conocido por su estilo agresivo en pista, dejó escapar el título en la última carrera.
Bagnaia deberá ahora asumir más riesgos si quiere ganar un tercer título consecutivo, algo que solo las leyendas Valentino Rossi y Marc Márquez han logrado en el siglo XXI.
Y es que a Martín le basta con ser segundo en las dos carreras que quedan por delante para asegurarse el título.
Pero las previsiones para Sepang amenazan con que la lluvia también podría jugar un papel en el esprint del sábado y en la carrera del domingo.
Con dos oportunidades
De no proclamarse campeón en Malasia, todo se jugará en el último GP de la temporada, en Valencia, en dos semanas, al igual que en 2022 y 2023, si la organización prosigue con su plan inicial.
Varios pilotos, entre ellos Martín y Bagnaia, abogaron por que el último GP de la temporada se disputa “en otro lugar” que no sea Valencia, por respeto a las víctimas de las inundaciones en esa región de España.
“Disputar un GP allí debería ser una fiesta. Vista la situación actual, no es correcta”, apuntó Bagnaia.
“Si de mí dependiese, preferiría no correr allí. Creo que hay muchas más opciones”, insistió, como un aplazamiento o una deslocalización.
La anulación de la carrera, por contra, sería, en su opinión, “injusta”.
Por otro lado, Andrea Iannone disputará las dos últimas carreras del año con una Ducati-VR46 en lugar de Fabio Di Giannantonio, operado de hombro.
El italiano de 35 años, que participó en Superbike este año, no corre en la categoría reina desde su suspensión por dopaje en 2019.
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