Redacción (AFP). El juicio contra cinco exjugadores canadienses de la NHL, la liga norteamericana de hockey sobre hielo, acusados de agredir sexualmente a una mujer, comenzó el martes en Canadá, más de seis años después de los hechos.
El caso conmocionó al país norteamericano cuando salió a la luz en 2022 y planteó interrogantes sobre la cultura tóxica del deporte nacional y la gestión policial de este tipo de casos que involucran a famosos.
En la apertura del juicio en Londres, en la provincia de Ontario, Alex Formenton, Carter Hart, Dillon Dube, Michael McLeod y Cal Foote se declararon inocentes, informaron varios medios canadienses.
Estos exmiembros del equipo juvenil canadiense habían sido acusados en enero de 2024 de agresión sexual por hechos que se remontan a 2018.
Comienza el juicio
El juicio, que durará ocho semanas, comienza el martes con la selección del jurado.
Según los documentos presentados en el marco de otra demanda, esta vez ante un tribunal civil, la víctima explicó que había conocido a los jugadores en un bar y había ido con uno de ellos a su habitación de hotel, donde mantuvieron relaciones sexuales consentidas.
Sin embargo, sin que ella lo supiera, el jugador también había invitado a varios de sus compañeros de equipo a la habitación, donde supuestamente la agredieron y humillaron.
Ella presentó una denuncia inmediatamente después del incidente, pero el caso se cerró tras una investigación inicial en 2019.

Reapertura del juicio
Se reabrió después de que informes de prensa en 2022 revelaron que la federación Hockey Canadá había resuelto discretamente una demanda civil presentada por la víctima.
En 2024, el jefe de la policía de Londres, Thai Truong, pidió disculpas públicamente a la mujer.
“No deberían hacer falta años y años para lograr este resultado”, afirmó.
El asunto desencadenó comparecencias parlamentarias de directivos de Hockey Canadá acusados de intentar encubrir el asunto al cerrar un acuerdo confidencial multimillonario con la víctima.
Poco después, el presidente de la federación se vio obligado a dimitir.
Además, la financiación pública de la institución deportiva fue suspendida durante diez meses por el gobierno canadiense.
Te puede interesar: NBA multa con 50.000 dólares a Edwards por gesto “obsceno” hacia un aficionado
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3