Redacción (AFP). La boxeadora argelina Imane Khelif, campeona olímpica en París el pasado verano boreal y objeto de acusación por su género, declaró que su objetivo son los Juegos de Los Ángeles-2028 y que no se dejará intimidar por el presidente estadounidense Donald Trump.
“Voy a responderles de manera directa: el presidente de Estados Unidos ha publicado un decreto sobre la política de los transgéneros en Estados Unidos“, declaró la boxeadora a la cadena británica ITV News.
Agregó que “yo no soy transgénero, no me afecta y no me intimida”.
A principios de febrero, Donald Trump emitió un decreto que prohíbe a los atletas transgéneros participar en deportes femeninos.
Esto luego de que durante los Juegos de París, el ahora presidente acusara a la boxeadora argelina de ser un hombre y advirtió, sobre Los Ángeles-2028.
“Mi administración no se quedará cruzado de brazos para mirar cómo los hombres baten a deportistas femeninas”, señaló.
Campeona olímpica
De 25 años, Khelif se proclamó campeona olímpica en la categoría -66 kg y durante su participación tuvo que soportar acusaciones en referencia a su género.
Interrogada por ITV News sobre sus objetivos deportivos, Khelif respondió: “Una segunda medalla de oro, por supuesto. En Estados Unidos, en Los Ángeles”.
Y advirtió que en los próximos Juegos será más fuerte.
“Aprendí mucho en esta experiencia (en París). Creo que la antigua Imane estaba al 50% de su potencial, la Imane Khelif de hoy está mucho más motivada y determinada”.

Una experiencia inolvidable
París-2024 “fue una experiencia que me abrió los ojos” y “me siento aún más fuerte de lo que era antes”.
Los títulos olímpicos de Khelif y de la taiwanesa Lin Yu-ting (-57 kg), ambas acusadas de ser transgénero, abrieron un debate en el que participaron personajes como Trump o Elon Musk.
Las deportistas estuvieron apoyadas por el Comité Olímpico Internacional (COI) y ambas pudieron competir en la categoría femenina, como siempre habían hecho.
Las dos boxeadoras fueron excluidas del Mundial-2023 por la Federación Internacional de Boxeo (IBA), quien a su vez fue apartada por el COI de la organización del torneo olímpico por sus problemas financieros y de gobernanza de la instancia presidida por el ruso Umar Kremlev.
Te puede interesar: Samaranch, Coe y Coventry desde la ‘pole position’ para presidir el COI
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3