Redacción (AFP). La atleta etíope Tigst Assefa, actual subcampeona olímpica de la distancia, se impuso este domingo en el maratón de Londres y lo hizo batiendo el récord del mundo en una carrera exclusivamente femenina, con un crono de dos horas, 15 minutos y 50 segundos.
Assefa cruzó la meta mejorando en 26 segundos la anterior mejor marca, establecida el año pasado por la keniana Peres Jepchirchir, también en Londres.
El récord absoluto, sin embargo, sigue en posesión de otra keniana, Ruth Chepngetich, que en Chicago en 2024 corrió la distancia en 2h09:57 en una carrera mixta.
Assefa, de 28 años, quedó por delante de la keniana Joyciline Jepkosgei, mientras que la gran favorita, la neerlandesa Sifan Hassan, oro en París-2024, construyó el podio, al acabar en tercera posición.

Tercera para Assefa
Es la tercera victoria de Assefa en uno de los grandes maratones, los llamados ‘majors’, tras sus dos triunfos consecutivos en Berlín en 2022 y 2023.
Favoritas al triunfo, Assefa, Jepkosgei y Hassan, que ganaron 10 kilos durante su descanso de cuatro meses luego de su victoria en París, dominaron la carrera desde el principio.
Sin embargo, Hassan (32 años) pagó el alto ritmo que llevaba el grupo de cabeza, formado por cuatro atletas (el trío más una liebre), y quedó relegado a una veintena de metros.
Al retirarse la última liebre, la desventaja de Hassan al paso del km 30 era ya de un minuto, con Jepkosgei y Assefa relevándose para impedir que la neerlandesa de origen etíope pudiera darles caza.
Pasadas las dos horas de carrera, Assefa aumentó el ritmo para dejar atrás a Jepkosgei y dirigirse en solitario a la meta.
Te puede interesar: Manchester City disputará la Copa inglesa contra el Crystal Palace
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3