Redacción (AFP). La Fiscalía española recurrió ante el Tribunal Supremo la absolución de Dani Alves al considerar que contiene conclusiones “erróneas” o “incluso arbitrarias”.
Además, que “condena moralmente” a la denunciante de la violación al no valorar correctamente parte de las pruebas presentadas y negar su confiabilidad.
En su escrito, al que tuvo acceso AFP, el Ministerio Público carga contra la decisión adoptada a finales de marzo por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), al que recrimina haber realizado una “valoración irreflexiva e irracional” de parte de las pruebas.
Los jueces de este tribunal de apelaciones anularon la condena de cuatro años y seis meses de cárcel por la violación a una mujer en 2022, que la Audiencia Provincial de Barcelona había dictado a Dani Alves el año pasado, al considerar que había “insuficiencias probatorias” en la sentencia, y describieron el testimonio de la denunciante como “no confiable”.
Más desestimaciones
Igualmente, desestimaron el interpuesto a la primera sentencia por parte del Ministerio Público, que había vuelto a solicitar una pena de nueve años de prisión para el exdeportista, y recurso de la acusación particular, que pedía 12 años.
En su nuevo recurso, la Fiscalía considera que las conclusiones del TSJC son “completamente erróneas e irracionales, incluso arbitrarias”, especialmente en lo que se refiere a la aparente disparidad entre el comportamiento de la víctima captada por las cámaras y su relación.
“Parecería recuperar el postulado medieval de ‘la mujer que consciente en embriagarse con un hombre consciente en todo’. No es así, consciente solo en emborracharse”, critica el escrito.
La Fiscalía cuestiona igualmente que los rastros biológicos encontrados en la boca de la víctima probaran que hubo sexo oral.
Por ello, la inferencia los jueces de apelación “es completamente arbitraria y cruel para la joven a la que se condena moralmente y se le convierte en no confiable”, asevera.

Día del incidente
Los hechos ocurrieron en los baños del reservado de una discoteca de Barcelona la madrugada del 31 de diciembre de 2022, donde la denunciante aseguró que el exinternacional brasileño le había forzado a mantener relaciones sexuales, que Alves –quien cambió en varias ocasiones de versión–, siempre aseguró que fueron consentidas.
Con su decisión, los magistrados de apelación absolvieron así al exjugador del Barça, quien desde hace un año estaba en libertad condicional tras haber pasado 14 meses en prisión, y anularon las medidas cautelares.
La decisión fue muy criticada desde sectores feministas, así como por varios ministros del Gobierno de izquierda que preside Pedro Sánchez.
La abogada de la denunciante también recurrió a la absolución.
Te puede interesar: El Betis busca su primera final europea
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3