Redacción (AFP). Aficionados chinos celebraron el oro de su país en natación en los Juegos Olímpicos de París, logrado por Pan Zhanle, mientras rechazaban las acusaciones estadounidenses de dopaje lanzadas los últimos meses.
El joven nadador, que cumplirá 20 años el domingo, batió el miércoles su propio récord del mundo en los 100 metros libres masculinos, relegando al medallista de plata, el australiano Kyle Chalmers, más de un segundo.
Al detener el crono tras realizar dos largos en 46 segundos 40 centésimas, pulverizando por cuatro décimas su marca establecida en febrero, Pan Zhanle vio acrecentada su popularidad en el gigante asiático.
Tanto más porque su victoria se produce después de meses de sospechas en torno al equipo chino de natación, alimentadas principalmente por las autoridades estadounidenses, que acusaron a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de laxitud hacia China después de un caso de controles positivos por una sustancia prohibida.
Hay desconfianza
Varios internautas chinos denunciaron el jueves la desconfianza de determinados observadores y deportistas extranjeros.
Especialmente después de que Pan Zhanle acusase a Kyle Chalmers de no haber respondido a sus saludos los últimos días.
“¡Todos los extranjeros que dudaban de tu rendimiento saben ahora hasta qué punto eres excepcional!”, escribió un usuario en la red social Weibo en un mensaje dirigido a Pan Zhanle.
El periódico estadounidense New York Times y la cadena alemana ARD informaron en abril que 23 nadadores chinos habían dado positivo en 2021 por trimetazidina -una sustancia que puede mejorar el rendimiento- durante una competición no clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Tokio.
“Principios”
Todos ellos fueron absueltos por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que concluyó en aquel entonces, en base a un informe de la Agencia China Antidopaje (Chinada), que no se habían dopado, sino que habían sido víctimas de una contaminación alimentaria en un hotel.
Las bajas concentraciones de esa sustancia encontradas en las muestras de orina parecían incompatibles con una toma voluntaria, según subrayó la AMA.
Sin embargo, poco después de las revelaciones del New York Times y de ARD, la agencia antidopaje estadounidense (USADA) señaló “un maquillaje al más alto nivel de la AMA”.
La AMA, por su parte, encargó a un auditor independiente el examen del expediente. Pero este no reveló “ninguna injerencia ni irregularidad”.
En la capital Pekín, el jueves de madrugada, los clientes de un restaurante abierto durante la noche, sentados en torno a una mesa con crustáceos y cerveza, no quitaban ojo a la televisión durante la carrera de Pan Zhanle.
“Los chinos tienen principios, convicciones. Despreciamos a los que infringen las leyes y las reglas”, declaró a la AFP Wen Ya, una empleada del sector tecnológico de 36 años. “Tengo confianza en nuestros entrenadores y nuestros deportistas”.
Varias pruebas
La semana pasada, la federación internacional de natación, World Aquatics, indicó que los nadadores chinos inscritos en París-2024 fueron sometidos a varios test, “de media 21 veces cada uno desde el 1 de enero”, por seis veces los estadounidenses, 5 los italianos, 4 los australianos, británicos y franceses.
Varios nadadores chinos declararon haber sufrido múltiples controles durante estos Juegos Olímpicos, a veces en horarios extremadamente matutinos.
Para Zhang Xiyang, un joven camarero de 18 años, la frecuencia de esas pruebas tiene necesariamente una repercusión en el rendimiento en la piscina del equipo chino, que hasta el momento no ha brillado como se esperaba.
“Los despiertan a cualquier hora (…) y eso perturba su recuperación”, declaró a AFP.
Multitud de internautas se divertían el jueves con los comentarios de una de las presentadoras de la televisión pública CCTV durante la carrera de Pan Zhanle.
La comentarista Zhao Jing, antigua nadadora campeona del mundo, gritó en repetidas ocasiones con voz histriónica el nombre del nadador durante el último largo, antes de desatar la euforia con el récord del mundo.
“¡Estamos como la presentadora en este momento! Pan Zhanle es tan chévere, es absolutamente genial e increíble!”, se entusiasmaba en Weibo un internauta.
Te puede interesar: Liga francesa de fútbol pierde valor tras acuerdo con DAZN y beIN derechos televisivos
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3