Redacción. El ex seleccionador nacional, Luis Fernando Suárez, disfruta de un domingo de descanso, pero se tomó unos minutos para hablar sobre el fútbol hondureño y el costarricense.
Con Honduras, el profesor Suárez logró clasificarnos al Mundial de Brasil 2014 y actualmente tiene a Costa Rica en la Copa del Mundo de Qatar 2022.
En diálogo con CRONÓMETRO de Diario Tiempo, el técnico colombiano que también estuvo con Ecuador en el Mundial de Alemania 2006, contó sobre los buenos momentos que vivió en Honduras.
Además, se refirió a la actuación de la Bicolor en la octagonal final rumbo al Mundial de Qatar; sobre el “Aztecazo” cuando se le ganó a México 2-1 en el Coloso de Santa Úrsula.
También, recordó el hermoso gol de chilena del defensa Juan Carlos García (QDDG), ante Estados Unidos, en el estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula.
¿Usted que estuvo aquí con nosotros en Honduras, qué le dice que hayamos ocupado el último lugar de la octagonal clasificatoria al Mundial de Qatar?
Lo que vi de Honduras y para todo lo que jugó merecía otra clase de resultados. Lo digo porque lo veo con buenos jugadores y haciendo cosas interesantes en los partidos que yo lo vi.
De pronto no le ayudó la suerte, básicamente es eso.
¿Al conocer la idiosincrasia del futbolista hondureño, dónde cree que está el problema de nuestro fútbol?
Yo no sería tan atrevido a ponerme a hablar sobre dónde está el problema, por la razón que hace ocho años salí de allí y en ocho años cambian mucho las cosas.
No se cuál es la situación que en este momento tiene como muy positivo o como muy negativo Honduras. Es por eso que es muy complicado para mí hablar.
¿Con el tiempo que usted estuvo, considera que estructuralmente sí nos hace falta bastante?
No soy capaz de hablar de esas situaciones, por la razón que hace ocho años salí de allá (Honduras). Nosotros hicimos las cosas que teníamos que hacer.
Continuamos el trabajo que comenzó el profesor Reinaldo Rueda. Yo sobre el momento actual, sería muy atrevido brindar algún concepto.
¿El mal estado de una cancha influye en el accionar de un jugador?
Es lógico. Para jugar bien se necesitan las mejores condiciones y en ese sentido las canchas son las más importantes.
¿Los hondureños carecemos de buenas canchas?
No puedo hablar algo que desconozco. No tengo conocimiento de cómo estarán las canchas. El que más sabe de eso es el hondureño.
En los últimos ocho años solo he ido una vez, jugamos en San Pedro Sula y no conozco otra cancha. Por eso digo que sería muy atrevido hablar cosas que no conozco.
Me parece que sería muy irrespetuoso.
¿Qué siente por el fútbol hondureño?
Mucho afecto, mucho cariño y como siempre, un agradecimiento por haberme abierto las puertas. Siempre los tendré en mí corazón.
¿Y del futbolista hondureño, qué siente?
Igual, porque es el reflejo del hondureño. Por eso mi afecto es tan grande.
¿Qué más recuerda de su paso por Honduras?
Todo fue bueno, fue espectacular y llegar a clasificar al Mundial (Brasil 2014) eso lo llena a uno de muchísima satisfacción.
Con usted Honduras logró también el “Aztecazo” que era el anhelo de todos los hondureños. ¿Qué puede decir?
Bueno, que va a quedar como algo bonito para todos y ojalá que en algún momento sea una situación que Honduras pueda ganar en cualquier parte.
Creo que tiene los elementos para lograr siempre cosas importantes.
¿Qué recuerda profe de aquel partido contra Estados Unidos en el estadio Olímpico, en el gol de chilena de Juan Carlos García (QDDG)?
Que fue una jugada hermosísima, muy linda hecha por tres defensas que terminó de la mejor manera y que nos dio muchas más alas y más fuerzas para seguir adelante.
Considero que fue algo muy interesante.
Usted en el gol de Juan Carlos García sonrió, la cámara lo captó. ¿Qué se le vino a la mente en ese momento?
Me sonreí porque la dificultad era muchísima. Más que mi sonrisa, fue asombro por lo que ocurrió.
¿Qué le puede decir al pueblo y futbolista hondureño?
Que siempre les deseo lo mejor, que confío plenamente en las capacidades que muestra el hondureño y que se reflejen siempre. Si es en el futbolista, en buenos resultados.
Ese siempre será mi eterno deseo.
A base de trabajo está con Costa Rica en el Mundial
El profesor Luis Fernando Suárez también accedió a conversar sobre el momento que vive en el fútbol costarricense.
¿Qué tan difícil fue el camino para lograr la clasificación con Costa Rica al Mundial de Qatar?
Fue complicado, el tiempo era muy corto, teníamos que hacer cosas diferentes a las que habíamos hecho antes. Afortunadamente la respuesta fue muy positiva de todo el mundo.
Creo que eso fue lo más importante, la colaboración de los clubes, de los jugadores que se comprometieron. Insisto, hubo respuesta positiva de todo el mundo.
¿Qué hizo cuando todo se miraba cuesta arriba?
Trabajar, hicimos microciclos de trabajo. Reunimos muchos jugadores de pronto sin experiencia y que respondieron bien. Los líderes se unieron en un solo objetivo.
Considero que hubo una sinergia muy interesante, muchas cosas buenas para lograr el objetivo.
¿Influyó que usted hiciera una combinación de jugadores jóvenes y los de experiencia?
Lo más importante es que el de experiencia y el joven estaban comprometidos en una sola cosa y eso fue lo más importante. Todo el mundo estaba tirando para el mismo lado.
¿A qué apunta Costa Rica en el Mundial de Qatar?
A buscar ser protagonista. En el Mundial las exigencias son más altas y hay que prepararse muy bien para eso.
Te puede interesar: Rambo de León habla sobre las necesidades del fútbol hondureño y opina sobre la continuidad de Diego Vázquez
Suscríbete gratis a más información deportiva en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/35GpKtQ