Redacción (AFP). El traspaso de la superestrella francesa Kylian Mbappé al Real Madrid ha sido el golpe más contundente del mercado veraniego boreal en Europa, marcado una vez más por las numerosas compras del Chelsea y que se cerrará este viernes por la noche.
Los ‘Blues’ del Chelsea han vuelto a animar el mercado y son el club que más ha gastado.
Superando la barrera de los 200 millones de libras (cerca de 240 millones de euros y 264 millones de dólares), para atraer a una decena de jugadores como Pedro Neto o Joao Félix.
Los londinenses cedieron al guardameta Kepa al Bournemouth y traspasaron al belga Romelu Lukaku al Nápoles.
Esta es una operación que podría provocar la llegada de algún delantero de alto nivel como Victor Oshimen o Ivan Toney.
No obstante, el club de Stamford Bridge también deberá soltar a muchos de los jugadores que están en plantilla y que no quiere el nuevo entrenador Enzo Maresca, comenzando por el inglés Raheem Sterling.
Por su parte, el vigente campeón Manchester City se ha conformado con la compra de Savinho y el regreso del alemán Ilkay Gündogan.
El Arsenal se ha reforzado en defensa con el italiano Riccardo Calafiori y en el centro del campo con el español Mikel Merino.
El menos activo del ‘Top 6’ ha sido el Liverpool, cuyo único fichaje desde la llegada de su nuevo entrenador Arne Slot ha sido el extremo italiano Federico Chiesa (Juventus).
España: Mbappé, la atracción veraniega
En España, la atracción del verano boreal ha sido evidentemente el traspaso al Real Madrid del francés Kylian Mbappé.
El atacante era esperado desde hace años por los aficionados merengues, después de siete temporadas en el París Saint-Germain.
El club blanco espera poder amortizar el fichaje (con un salario por temporada estimado en 15 millones de euros y una prima por fichaje superior a los 100).
Lo anterior gracias a los diferentes ingresos derivados de la llegada de Mbappé (patrocinios, venta de camisetas, taquilla…).
Opacado por Mbappé
Con menos atención mediática, también aterrizó en el Estadio Santiago Bernabéu el joven delantero brasileño Endrick.
Todavía en una situación financiera crítica, el Barça ha logrado fichar a Dani Olmo, jugador formado en La Masía y que ha brillado en la pasada Eurocopa-2024.
Procedente del RB Leipzig por 55 millones de euros (72,6 millones de dólares), antes había brillado en el Salzburgo y el Dínamo de Zagreb.
El fichaje del internacional de la Roja fue posible gracias a las salidas de hasta 13 jugadores, incluido el alemán Ilkay Gündogan, de regreso al City tan solo un año de azulgrana.
El Atlético de Madrid fue el que más se reforzó de los grandes, con los fichajes de los delanteros Julián Álvarez y el noruego Alexander Sorloth.
Además, del defensa internacional español Robin Le Normand y del joven centrocampista inglés Conor Gallagher, cedido por el Chelsea.
Italia: Renovación en Juve y Nápoles, regresa Morata
Tras una temporada decepcionante, que acabó con una 3ª plaza y sin entrenador, la Juventus se puso en manos del italobrasileño Thiago Motta para liderar desde el banquillo la revolución.
Llegó a Turín el brasileño Douglas Luiz, comprado al Aston Villa por 51,5 millones de euros, es decir, el mayor fichaje en la Serie A.
La Juve también ha firmado a Képhren Thuram, Teun Koopmeiners y Pierre Kalulu y parece en condiciones de lograr la cesión de Jason Sancho (Manchester United), con una factura total que sobrepasa los 100 millones de euros.
También ha sobrepasado esa cifra el Nápoles, otra de las decepciones del curso pasado, que pagó 35 millones por Alessandro Buongiorno.
También, unos 30 por el belga Romelu Lukaku (Chelsea), a quienes se podría unir a Scott McTominay (Manchester United).
Estas llegadas servirían para paliar la más que posible marcha del delantero nigeriano Victor Osimhen, al Chelsea o bien al fútbol saudita.
El vigente campeón, el Inter, se ha reforzado con Piotr Zelisnki (Nápoles) y Mehdi Taremi (Oporto), mientras que su gran rival, el Milan, ha sido mucho más activo.
Un total de 20 millones por Youssouf Fofana (Mónaco), 15 por Emerson.
Royal (Tottenham) y 13 por Álvaro Morata, que regresa así a la Serie A (ya jugó en la Juventus), luego de dejar el Atlético de Madrid tras capitanear a la Roja en la consecución de la Eurocopa el pasado mes de julio.
Alemania: Olise al Bayern, Guirassy al Dortmund
Lejos de la agitación del mercato de hace un año, sobre todo con la llegada de Harry Kane al Bayern por más de 100 millones de euros, el verano ha sido relativamente tranquilo en Alemania.
Aunque, el equipo bávaro ha vuelto a realizar el principal desembolso, con los 53 millones de euros pagados al Crystal Palace por Michael Olise.
No ha sido la única operación del Bayern, que también fichó al defensa japonés Hiroki Ito y al centrocampista portugués Joao Palhinha.
Por su parte, Serhou Guirassy, segundo máximo goleador de la Bundesliga la temporada pasada (28 goles por los 36 de Kane), ha cambiado el Stuttgart por el Borussia Dortmund.
Guirassy viene a suplir la marcha de Niclas Füllkrug, aunque el punta guineano deberá esperar para debutar con su nuevo equipo, ya que se recupera de una lesión en la rodilla descubierta en la visita médica previa a la firma con los aurinegros.
Te puede interesar: Liverpool-Real Madrid, Barcelona-Bayern y City-Inter, en primera fase de la ‘Champions’
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3