Redacción. Pocos se imaginaron que se llegaría a la jornada 18 con cuatro partidos donde se juegan posiciones de privilegio y posibilidades de ingreso a la liguilla del torneo de Apertura.
De arriba para abajo o bien de abajo para arriba se respira un ambiente de tensión de la mayoría de los equipos de la Liga Nacional.
Para comenzar el análisis de las posibilidades de cada equipo se resalta que Olimpia es el líder con 35 puntos, Motagua segundo con 32 y Potros de Olancho FC con 29 es tercero.
En cuarto aparece Real España con 28 unidades y sin posibilidades de alcanzar la segunda posición. Quinto es Victoria con 25 puntos, Marathón y Vida con 23.
También los ya eliminados, pero dispuestos a complicar a sus rivales en la jornada 18: Lobos UPNFM con 15 unidades, Honduras Progreso con 12 puntos y Real Sociedad con 10.

Las opciones
Al revisar los números durante todo el torneo y particularmente en las últimas fechas, Olimpia se puede considerar como virtual ganador de las vueltas regulares.
Para no dejar dudas en la cima, el equipo de Pedro Troglio depende de sí mismo en el duelo del sábado, a puerta cerrada, contra la Real Sociedad.
Un triunfo, un empate y hasta perdiendo les vale a los albos para quedarse con la cima de la competencia.
El único que lo podría desplazar del primer lugar es Motagua, pero goleando al Victoria y que Olimpia pierda por una buena diferencia de goles, algo que es casi imposible.

El subliderato en juego
Todo lo contrario sucede con Motagua que puede soñar con desplazar al Olimpia del primero lugar, pero la realidad es que debe de estar más atento de Potros de Olancho FC.
Para que los azules se queden con el subliderato tienen varias opciones: La primera, que le ganen al Victoria; la segunda, lograr un empate ante el “Jaibo” y la tercera que empate o pierda Potros contra Marathón.
Mientras tanto, Potros de Olancho FC cerraría las vueltas regulares segundo si le gana a Marathón en San Pedro Sula y Motagua pierde contra Victoria en La Ceiba.
Derrota y empate no le favorece al cuadro olanchano, a pesar que la diferencia de goles es de +13 contra +9 de Motagua.
Real España todavía puede aspirar a la tercera posición que le serviría para cerrar en casa en el repechaje. Los “aurinegros” tendrían que ganarle al Honduras Progreso.
Sin embargo, para los “catedráticos” sería necesario que los olanchanos cayeran contra Marathón.

Tres clubes por dos cupos
Los dos últimos cupos de la liguilla se los están disputando los equipos Victoria (25 puntos), Marathón (23) y Vida (23). De los tres solo los rojos juegan de visita ante Lobos UPNFM.
Los “jaibos” acceden a la fiesta grande derrotando a Motagua o bien empatando, siempre y cuando, Marathón y Vida no ganen sus respectivos compromisos.
A Victoria también lo clasificaría un empate si Marathón o Vida pierden o bien empatan. A los marathones los lleva a la siguiente fase un triunfo o un empate combinado con la derrota de los “rojos”.
Por su parte, Vida se clasifica venciendo a Lobos UPNFM o empatando y que Marathón pierda o se reparta los puntos con Potros de Olancho FC.
Los tres últimos de la tabla: Lobos UPNFM, Honduras Progreso y Real Sociedad están llamados solo para convertirse en “piedra de zapato” para los restantes siete clubes.
Sin embargo, también tienen la oportunidad de sumar de tres para enfrentar con mayor posibilidad de salvarse del descenso en el próximo torneo de Clausura.

JORNADA 18
7:00 pm. Honduras Progreso vs Real España
7:00 pm. Marathón vs Olancho FC
7:00 pm. Olimpia vs Real Sociedad
7:00 pm. Lobos UPNFM vs Vida
7:00 pm. Victoria vs Motagua
Te puede interesar: Héctor Castellón advierte que Lobos irá con todo contra Vida
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j