Países europeos presionan a la FIFA para que cumpla su promesa sobre los DDHH a trabajadores en Qatar

Debes leer...

REDACCIÓN.- Las asociaciones de fútbol de Inglaterra y Gales se han sumado a otras ocho para comprometerse a utilizar la próxima Copa del Mundo en Qatar para seguir defendiendo los derechos humanos y el apoyo a los trabajadores migrantes.

En una carta conjunta publicada el domingo, los 10 órganos rectores nacionales, todos miembros del grupo de trabajo de la UEFA sobre derechos humanos y laborales, dijeron que seguirán presionando a la FIFA para que cumpla las promesas hechas en relación con la Copa del Mundo, que comienza dentro de dos semanas.

Se produce después de que se informara a principios de esta semana que la FIFA había escrito a las naciones que participan en la Copa del Mundo instándolas a “centrarse en el fútbol” en medio del debate en curso sobre el historial de derechos humanos de Qatar y el trato de los trabajadores migrantes que han ayudado a construir el torneo en infraestructura.

Carta de UEFA a la FIFA por los DDHH en Qatar 

La carta de las 10 asociaciones europeas reconoce que “Qatar ha logrado un progreso significativo” con respecto a los derechos de los trabajadores migrantes y que se han dado garantías sobre la seguridad, protección e inclusión de todos los fanáticos que viajan a la Copa del Mundo, incluidos los aficionados de la comunidad LGBTQ +.

Y agrega: “Abrazar la diversidad y la tolerancia también significa apoyar los derechos humanos. Los derechos humanos son universales y se aplican en todas partes”.

“Seguiremos apoyando el impulso para un cambio positivo y progresivo. Y continuaremos abogando por un resultado concluyente y una actualización sobre los dos temas clave pendientes que hemos estado discutiendo con la FIFA durante mucho tiempo”.

“FIFA se ha comprometido repetidamente a brindar respuestas concretas sobre estos temas: el fondo de compensación para trabajadores migrantes y el concepto de un centro de trabajadores migrantes que se creará en Doha; y continuaremos presionando para que se entreguen. Creemos en el poder del fútbol para hacer más contribuciones positivas y creíbles a un cambio progresivo y sostenible en el mundo”.

La carta fue firmada por el presidente ejecutivo de la FA, Mark Bullingham. Y el jefe de la FA de Gales; Noel Mooney, junto con sus homólogos de Bélgica, Dinamarca, Alemania, los Países Bajos, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza.

La FIFA pide a centrarse en temas deportivos 

El viernes, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y la secretaria general; Fatma Samoura, escribieron a las 32 naciones participantes, instándolas: ‘¡Por favor, concentrémonos ahora en el fútbol!

Mundial Qatar 2022 Infantino
Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

“Sabemos que el fútbol no vive en el vacío y somos igualmente conscientes de que existen muchos desafíos y dificultades de carácter político en todo el mundo. Pero, por favor, no permita que el fútbol se vea arrastrado a todas las batallas ideológicas o políticas que existen”, rezó la carta.

Te puede interesar: Aficionados del Borussia Dortmund piden boicotear el Mundial de Qatar


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Últimas noticias

error: Contenido Protegido