Congreso pedirá a Mario Moncada aclare millonaria inversión en estadio “Chelato Uclés”

Redacción. El diputado del Partido Nacional, Jorge Zelaya, dijo que hay preocupación en el Congreso Nacional por la inversión de 32 millones de lempiras en el cambio de grama del estadio “Chelato Uclés”.

El parlamentario señaló que se está hablando de cantidades grandes que bien se podrían invertir en abastecimiento de medicamentos en los hospitales del país.

Zelaya se preguntó: “¿Cómo dicen que no hay recursos para comprar medicinas que faltan en los hospitales, no les pagan a los médicos y enfermeras, pero de la noche a la mañana aparecen 32 millones de lempiras?”.

“Eso debe investigarse. Mario Moncada (Comisionado de la Comisión Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Condepor), tiene que aclarar la inversión de los 32 millones de lempiras”, indicó.

A conversación

El diputado nacionalista expresó que a pesar que ya se está levantando la grama del coloso capitalino, bien se puede parar y asumir un grado de responsabilidad.

Adelantó que en la reunión del martes van a conversar con la Comisión de Deportes del Congreso para que se investigue e informen, pues se habla de cantidades bastante grandes.

Zelaya puso como ejemplo que por menos dinero se les cambió la grama al estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid y el Alejandro Morera Soto del Alajuela de Costa Rica.

De acuerdo al medio de comunicación Libre Mercado, el Real Madrid realizó una inversión de unos 300 mil euros en el cambio de grama del Bernabéu.

Al hacer la conversión, son menos de 9 millones de lempiras y una diferencia de 23 millones de lempiras en relación a lo que se invertirá en el coloso capitalino.

Cambio de grama del Nacional.
Más de 32 millones de lempiras se invertirán en el cambio de grama del estadio Nacional “Chelato Uclés”.

Se busca claridad

Ante los rumores del mal manejo del dinero, Jorge Zelaya dijo que si hay un acto de corrupción, eso habría que evitarse.

“Si este es un gobierno que ha hablado del manejo de corrupción y estuvo criticando las administraciones anteriores, especialmente las dos últimas, entonces no hay que caer en una situación muy similar”, señaló.

Insistió que el monto llama poderosamente la atención porque es bastante alto por un trabajo que ni al doble se asemeja a los gastos del engramillado del Real Madrid y en Costa Rica.

“Entiendo que él señor Mario Moncada ha puesto a disposición su cargo ante la presidenta, pero no solo se trata de eso, sino que demuestren con hechos que no hay ninguna irregularidad”, anunció.

Enfatizó que “él (Mario Moncada) tiene que dar explicaciones y muy claras. Escuché que solo una empresa había ofertado y eso no es así, no es una compra directa”.

¿Por qué tanto apuro?

El congresista nacionalista se preguntó ¿por qué se quiere hacer el cambio de grama del estadio Nacional como una necesidad inmediata?

“Si hacen la inversión inmediata para cambiar la grama del estadio Nacional por qué no hacen con la misma rapidez la compra de medicamentos que tanto urge”, consultó.

Zelaya también recordó el caso de los hospitales móviles del gobierno anterior. “Lo que era malo ayer tiene que ser malo ahora”.

Reiteró que se tiene que investigar el por qué se tomó tan a la ligera la decisión del cambio de grama del estadio “Chelato Uclés” y por qué solo ofertó una empresa.

“Aquí no queremos que se vea como partido, sino como país, porque estas cosas no le hacen bien a Honduras. Están dejando un muy mal mensaje”, apuntó Zelaya.

Jorge Zelaya, diputado al Congreso Nacional.
El diputado Jorge Zelaya pide transparencia en la inversión del cambio de grama del estadio Nacional.

Canchas híbridas en la región

La empresa encargada del cambio de grama del estadio Nacional “Chelato Uclés” y otras remodelaciones es la TMS Grass que ha instalado césped híbrido en varias canchas.

Entre los estadios remodelados por esta empresa está el Alejandro Morera Soto del equipo Alajuela y el Fello Meza del Cartaginés, ambos de Costa Rica. Además el Rommel Fernández de Panamá.

El césped híbrido que se le instalará a la cancha de la capital es un poco más que tejer el plástico con la hierba, pues se enterrarán millones de fibras plásticas en el campo de juego.

El plástico permite mayor estabilidad de la grama, ya que lo híbrido adquiere las virtudes de la hierba natural y la de la artificial.

Un trabajo de cero

Las labores en el “Chelato Uclés” comienzan de cero, contrario a lo que sucede en otros estadios del mundo. De esta forma se busca justificar los más de 32 millones de lempiras que serán invertidos.

En el estadio Nacional se instalará el sistema de riegos y drenaje, capas de arena, capas de piedra, entre otras cosas.

En el caso del Alejandro Morera Soto de Costa Rica, la inversión en el 2019 fue de unos 300 mil dólares, pero lo que se hizo fue coser (meter fibras sintéticas) en el pasto artificial.

La maquinaria utilizada la facilitó la FIFA, aprovechando el Mundial Sub-20 Femenino que se realizó este año en Costa Rica.

Mientras tanto, los 300 mil dólares que gastó el Real Madrid en el Santiago Bernabéu en el 2020 fue solo para la instalación de la grama.

La empresa TMS en el estadio Rommel Fernández de Panamá instaló a un costo de 1,795,000 millones de dólares una estructurada moderna con un nivel freático suspendido.

Además, capas de piedra, césped híbrido y un moderno sistema de riego para cuando llueva el agua pueda evacuarse en el menos tiempo posible a través del drenaje.

La misma labor realizará en el estadio Nacional “Chelato Uclés”.

Maquinaria ya trabaja en el coloso capitalino.
La maquinaria ya está trabajando en la remoción de la grama del estadio “Chelato Uclés”.

No sabe nada

En la conferencia de prensa donde Mario Moncada anunciaba el inicio de la remoción de la grama del estadio “Chelato” Uclés, denunció al “Pollo” Suazo (Juan Carlos) de cuestionar la obra.

Además de montar la campaña de las diferencias entre el gasto que se hará en Honduras con el que se hizo en el Santiago Bernabéu para el cambio de grama.

CRONÓMETRO de Diario Tiempo se comunicó con Juan Carlos Suazo, quien se limitó a decir: “No tengo nada que decir de esto. Nada tengo que ver en lo que anda este muchacho”.

“Ni cuenta me doy, acabo de llegar de viaje”. “Yo no me refiero a esos temas. Ni sé de lo que estás hablando”. “No sé nada”.

De acuerdo a lo programado, el estadio Nacional “Chaleto Uclés” reabrirá sus puertas dentro de cuatro meses, o sea, entre marzo y abril del próximo año.

Estadio Santiago Bernabéu.
Unos 9 millones de lempiras se invirtieron en el cambio de grama del estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid.

 

Te puede interesar: El “Chocolate” Sánchez “quemó” a golpes al mexicano “El Gallito” Núñez


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

error: Contenido Protegido