25.1 C
Honduras
sábado, febrero 22, 2025

Papadakis y Hubbel, dos mujeres que rompen códigos en el patinaje artístico

Debes leer...

Redacción (AFP). Recientemente retiradas de las competiciones, las patinadoras sobre hielo Gabriella Papadakis y Madison Hubbell saltaron al hielo en una gala en Zúrich, rompiendo los códigos habituales al convertirse en la primera pareja de patinaje del mismo sexo.

“Las reacciones han sido superpositivas”, dicen en una entrevista con la AFP.

“Estoy encantada de que haya cada vez más gente que quiera superar los límites y que se pregunte ‘¿Por qué no?'”, declaró Madison Hubbell en el marco del espectáculo ‘Arte en el hielo’, en el que participó en la ciudad suiza.

La francesa Papadakis y la estadounidense Hubbell han sido campeonas olímpicas.

Ambas, rivales desde hace años en las competiciones más importantes, entrenaron juntas en Montreal (Canadá).

De rivales a pareja

“Éramos rivales, pero también amigas, y un día en el entrenamiento patinamos juntas, un poco para reírnos, por diversión, y nos dimos cuenta de que se nos daba muy bien”, explica Papadakis.

Luego, agrega: “Nos dijimos que cuando terminásemos nuestras carreras en la competición lo intentaríamos en serio”.

“El mundo del deporte puede, sin duda, ser más conservador que, digamos, el mundo del arte, y yo considero que la danza sobre hielo compensa de algún modo ese desfase”, opina, por su parte, Hubbell.

“Creo que sería realmente divertido en el futuro formar un equipo de dos mujeres que podrían realizar una carrera competitiva”, se esperanza la estadounidense de 33 años, que actualmente trabaja como entrenadora de patinaje artístico en Canadá.

Seguidamente, expresó: “Eso sería tal vez mi sueño en esta próxima etapa del viaje”.

En el patinaje artístico lo tradicional es una pareja conformada por un hombre y una mujer.
En el patinaje artístico lo tradicional es una pareja conformada por un hombre y una mujer.

Regreso a la competición

Papadakis y su compañero de danza sobre hielo Guillaume Cizeron se retiraron a finales del año pasado después de una exitosa carrera, con cinco títulos mundiales y el oro en Pekín-2022.

Además de la plata en los Juegos de Pyeongchang cuatro años antes.

Hubbell y su compañero Zachary Donohue ganaron el oro olímpico por equipos con Estados Unidos y el bronce en danza sobre hielo juntos en Pekín.

También, fueron tres veces medallistas de plata mundiales.

Te puede interesar: Despedida directora de rugby de Fiyi por insinuar “problema gay” en selección femenina

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace:  https://bit.ly/2Z2UF3

Últimas noticias