Redacción. Ha pasado casi una semana de la obtención del título y los cuestionamientos a las celebración de los argentinos no cesan y la mayoría apuntan al portero Emiliano “Dibu” Martínez.
Todos tienen presente el momento del “Dibu” bailando en los lanzamientos de penales y cuando se puso el trofeo de portero menos goleado en entre piernas.
Las críticas de una parte del mundo del fútbol e incluso del Gobierno francés se siguen sucediendo, luego de la Copa Mundial obtenida por la Selección Argentina de Lionel Messi.
El principal blanco de las críticas es el “Dibu” Martínez, el héroe argentino en la tanda de penaltis, en la que detuvo los lanzamientos de Coman y Tchounméni.
El portero Albiceleste ni siquiera esperó al final del partido para dar de que hablar. En la mitad de la propia tanda, bailó para celebrar una de sus paradas; algo poco inusual.
Incontrolable
Este episodio ha sido el menos polémico, ya que el “Dibu” se desató tras el pitazo final. Se insiste con el gesto obsceno ante la mirada de las autoridades qatarís.
Martínez justificó su gesto después: “Lo hice porque los franceses me abuchearon”.
Asimismo, pese a que Kylian Mbappé fue la gran figura de la selección francesa en la final, en la que anotó tres goles, su nombre fue el más “recordado” por los jugadores argentinos.
De nuevo el “Dibu” que consoló al del PSG tras la derrota, arrancó un cántico en el vestuario con Mbappé como protagonista: “Un minuto de silencio…para Mbappé que está muerto”.
No fue el último “dardo del portero del Aston Villa al atacante galo, ya que en la celebración en Buenos Aires frente a millones de argentinos el “Dibu” apareció con un muñeco de un bebé.
Sobre la cara del muñeco colocó una imagen del rostro de Mbappé.
El Kun también se excedió
A pesar que ya no pertenece a la selección tras su retiro, otro de los protagonistas de la celebración fue Sergio el Kun Agüero.
El ex jugador acompañó a sus compatriotas en la fiesta en el vestuario y en un directo en Instagram se burló del jugador del Real Madrid Eduardo Camavinga.
“Prepara Camavinga, cara de pinga”, fueron las palabras del Kun Agüero. Unas horas después, justificó sus palabras tras recibir infinidad de críticas.
“Es un crack el chabón. Posta que es una broma como hago en stream”, escribió Agüero en su cuenta de twitter.
Ataques de colegas
Varios jugadores en activo y ya retirados han criticado la actitud del “Dibu” Martínez. Uno de los primeros en hacerlo fue un campeón del mundo.
Adil Rami, parte de la Francia ganadora en Rusia y actualmente defensa del Troyes, ha sido el más contundente hasta la fecha.
El ex jugador del Sevilla y Valencia le definió como “la mayor mierda del mundo del fútbol. El hombre más odiado”, en unas “stories” en su cuenta de Instagram.
Rami dejó claro que para él Bono merecía el Guante de Oro y respondió también a las burlas a Mbappé: “Los traumatizó tanto que celebran más la victoria contra nuestra selección que su Copa del Mundo…”.
Las críticas desde el fútbol francés no se quedaron ahí. Patrick Vieira, campeón del mundo en 1998 y actual entrenador del Crystal Palace de la Premier League fue más correcto que Rami en sus críticas.
“Algunas de las imágenes que vi del portero argentino restaron un poco de mérito a lo que Argentina consiguió en el Mundial. No creo que lo necesitaran”, dijo.
Luego agregó: “A veces no puedes controlar las emociones o las decisiones de la gente, pero fue una decisión estúpida por parte de Martínez”.
El ex jugador escocés Graeme Souness, en cambio, se centró en el gesto del “Dibu” al recoger su premio a mejor portero del Mundial.
“Puedo aceptar esas payasadas (en la tanda de penales), hasta cierto punto. Pero de lo que deberíamos de hablar más es del grosero gesto que hizo tras recoger su trofeo de mejor portero”, indicó.
Se pronunció su DT
Ante el aluvión de preguntas el técnico del “Dibu” en el Aston Villa, Unai Emery, tuvo que hablar en rueda de prensa sobre la actitud de su portero en los festejos de Argentina.
“Cuando sientes emociones fuertes, a veces es difícil controlarlas”, dijo el técnico español.
El ex de Villarreal dejó entrever que no le había gustado mucho la actitud de su guardameta.
“Hablaré con él la semana que viene sobre algunas de esas celebraciones, pero tengo que respetar lo que hace cuando está con su selección”, expresó.
Seguidamente agregó: “Cuando esté bajo nuestra responsabilidad, podremos hablar de ello”.
Cuestión de Estado
El tema ha trascendido lo deportivo para convertirse en una “cuestión de Estado” en Francia.
Noel Le Graet, presidente de la Federación Francesa de Fútbol envió una queja por carta a su homólogo argentino.
El motivo es “que esos excesos son anormales en el marco de una competición deportiva. Van demasiado lejos”, según declaró en una entrevista al diario Ouest-France.
La ministra de Deportes de Francia, Amélie Oudéa-Castéra, también condenó el comportamiento de la Albiceleste y aplaudió la iniciativa de Le Graet.
“Hay que pedir explicaciones a la Federación Argentina y de hecho, Noel Le Graet lo está haciendo”, señaló.
Añadió: “Me parece lamentable la forma en que este equipo argentino actuó después de esta victoria”.
La ministra fue más dura, acusando de racismo a la afición argentina. “Reaccioné inmediatamente cuando los cánticos de los aficionados incluyeron ataques racista”.
“Son ganadores poco elegantes. Hay burlas inapropiadas y un racismo inaceptable. Emiliano Dibu Martínez no destaca, es bastante patético”, sentenció Oudéa-Castéra.
La cuestión trascendió lo puramente deportivo, escalando hasta el Ministerio de Economía de Francia.
Bruno Le Maire, ministro de Economía, señaló a la FIFA: “Son unos insultos indignos, y ¿qué hace la FIFA? el deporte es una cuestión de juego limpio y de mostrar respeto por los otros”.
Te puede interesar: En Argentina recolectan firmas para que “Francia deje de llorar” por la final del Mundial
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j