Redacción (AFP). Rafael Nadal terminará su legendaria carrera como tenista al término de la final de la Copa Davis que disputará con España en Málaga en noviembre.
Así lo anunció el propio jugador en un emotivo video difundido este jueves a través de las redes sociales.
Apenas dos días después del anuncio de la retirada del futbolista Andrés Iniesta, otro de los grandes mitos del deporte español en las últimas dos décadas, le toca el turno ahora al tenista de 38 años.
Nadal es ganador de 22 títulos del Grand Slam, entre ellos 14 Roland Garros (récord), 92 títulos ATP, cinco Copa Davis, oro olímpico tanto en individual (2008) como en dobles (2016)…
En definitiva, una de las mejores carreras de la historia del tenis y del deporte en general.
Llegó el final
“Todo en la vida tiene un principio y un final y creo que es el momento adecuado para poner punto y final a una carrera larga y mucho más exitosa de lo que jamás hubiera podido imaginar”, dijo un emocionado Nadal.
El vídeo contó con el mensaje: “Mil gracias a todos” escrito en una docena de idiomas.
Nadal echará el cierre a su carrera en la ‘Final 8’ de la Copa Davis que se disputará en Málaga, en el sur de España, del 19 al 24 de noviembre.
“Me hace muchísima ilusión que mi último torneo sea la final de la Copa Davis, representando a mi país”, declaró Nadal.
Allí podría jugar con Carlos Alcaraz, actual N.2 y considerado su sucesor.
“Muchas gracias por ser ejemplo a todos los niveles, tu legado es irrepetible! Te he disfrutado muchísimo y te echaré mucho de menos cuando lo dejes después de la Davis, ¡Rafa!”, escribió en X el joven murciano de 21 años.
Adiós en la Copa Davis en Málaga
“Creo que es como cerrar el círculo, porque una de mis primeras grandes alegrías como tenista profesional fue la final en Sevilla en 2004” que ganó España, la primera de las cinco ‘Ensaladeras’ que tiene Nadal en su palmarés (2004, 2008, 2009, 2011 y 2019).
Toda la trayectoria de Nadal ha estado marcada no solo por los éxitos, sino también por las lesiones, especialmente en los últimos años, en los que apenas ha podido competir.
“La realidad es que han sido unos años difíciles, especialmente estos dos últimos. No he sido capaz de jugar sin limitaciones”, admitió el tenista con el récord de victorias en Roland Garros (14).
Todo ello le ha llevado a la retirada: “Es una decisión que evidentemente es difícil, que me ha llevado tiempo tomarla”.
Superafortunado
“Me siento un superafortunado por todas las cosas que he podido vivir”, añadió pese a todo el rey indiscutible de la tierra batida.
Apenas dos años después de la despedida del suizo Roger Federer, el tenis quedará huérfano de otra de sus grandes leyendas.
Quedando el serbio Novak Djokovic (37 años) como único miembro superviviente del ‘Big 3’ que llevó a este deporte a sus más altas cotas de popularidad y competencia.
“¡Qué carrera Rafa! Ha sido un inmenso honor”, dijo Federer minutos después de que Nadal hiciera su anuncio.
“Gracias por los recuerdos inolvidables y por todas tus actuaciones increíbles en el deporte que queremos”, añadió.
Espíritu guerrero
Nacido el 3 de junio de 1986 en Manacor, en Mallorca, Rafa dejó de joven el fútbol -deporte en el que su tío Miguel Ángel Nadal llegó a jugar en el Barcelona de Johan Cruyff- por el tenis, donde construyó su carrera al lado de Otro de sus tíos, Toni.
Criado en la tierra batida y gracias a una potencia física fuera de lo común, fue en esta superficie donde construyó buena parte de su leyenda.
Conquistó 14 Roland Garros (de 2005 a 2008, de 2010 a 2014, de 2017 a 2020 y en 2022) en 19 participaciones, con 112 partidos ganados, cuatro derrotas y un abandono.
El segundo jugador de la historia con más trofeos en la tierra parisina, el sueco Björn Borg, quedó en seis títulos, y el tenista con más títulos en un mismo Grand Slam, Djokovic, suma 10 en Australia.
Pero Nadal no fue solo un jugador de tierra batida, sino que logró éxitos en todas las superficies.
Curiosamente, fue en la hierba de Wimbledon donde el español firmó uno de los mejores partidos de la historia de este deporte, cuando tras las finales perdidas en 2006 y 2007 ante Federer, destronó en 2008 al suizo, acabando con una racha de cinco títulos consecutivos.
Fue el primero de sus dos títulos en Londres, también ganó dos veces el Abierto de Australia y en cuatro ocasiones el US Open.
Las lesiones como gran enemigo
La carrera de Nadal estuvo marcada también por sus recurrentes problemas físicos.
Codo, pie, espalda, abdominales… Durante años, comenzando por la fractura en el pie izquierdo en 2004.
Un año después de debutar en el circuito profesional, el español tuvo en las lesiones uno de sus grandes enemigos, pero siempre supo recuperarse para volver a la cima.
En 2022, después de ganar su 14º título en París infiltrado para aguantar los dolores en el pie debido al síndrome de Müller-Weiss, una enfermedad rara que afecta a un hueso de su pie izquierdo.
Esta lesión le provoca dolores crónicos, por lo que se sometió a un nuevo tratamiento que le permitió seguir jugando.
Pero diversas lesiones le impidieron jugar con regularidad desde entonces.
En la presente temporada apenas jugó un puñado de partidos.
Se registra una derrota en primera ronda contra el alemán Alexander Zverev, en lo que ya será para siempre su último Roland Garros.
Además, la eliminación en segunda ronda contra Djokovic en los Juegos de París, su última aparición. Hasta ahora en una cancha.
En Málaga tendrá la ocasión de decir adiós definitivo ante su público.
Te puede interesar: Djokovic le dedica emotivas palabras a Nadal
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3