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miércoles, marzo 12, 2025

Reducir su huella de carbono, una exigencia para la Fórmula 1

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Redacción (AFP). Desde hace varios años, la Fórmula 1 quiere mostrarse más respetuosa con el medio ambiente y ha puesto en marcha iniciativas para reducir sus emisiones con efecto invernadero, pero la tarea es titánica.

Después de la compra por Liberty Media a finales de 2016, la Fórmula 1 finalmente se centró en esta cuestión esencial del desarrollo sostenible.

En 2019 implementó una ambiciosa estrategia de sostenibilidad, que busca reducir al menos un 50% su huella de carbono para 2030 en comparación con 2018.

Todo el “paddock” implicado

La Fórmula 1 cuenta con todos los actores de su deporte en este tema, que considera fundamental.

Los equipos están contribuyendo, así como los promotores de los Grandes Premios y los socios logísticos.

“Clasificamos nuestras emisiones en tres categorías principales: la energía utilizada en nuestras oficinas y en las instalaciones de los equipos”, detalla a la AFP Ellen Jones, responsable del proyecto de sostenibilidad de la Fórmula 1.

Además: “La generada por los viajes de las personas involucradas en nuestro deporte y la logística para llevar todo el equipo, y finalmente la energía utilizada para organizar nuestras carreras, desde el ‘paddock’ hasta la zona de los espectadores”.

Todo el mundo juega un favor y muchos circuitos ya cuentan con instalaciones para producir electricidad limpia, como bombillas de bajo consumo de energía en circuitos que organizan carreras nocturnas o paneles solares.

Incluso Silverstone, el mítico circuito inglés conocido por su clima caprichoso, se ha implicado.

La logística, un ámbito esencial

Contrariamente a la creencia popular, las 20 monoplazas de la parrilla de la Fórmula 1 representan menos del 1% de la huella de carbono.

Y esta parte debería incluso disminuir, ya que a partir de 2026, los coches utilizarán combustible 100% sostenible.

Sin embargo, la logística representa por sí sola casi la mitad de las emisiones (49% en 2022) y es el ámbito esencial que dictará el éxito o fracaso del proyecto de la Fórmula 1.

Para reducir el impacto de la logística, la Fórmula 1 ha armonizado su calendario agrupando carreras cercanas geográficamente, como el GP de Japón después del de China, o el GP de Qatar, disputado al final de la temporada justo antes del de Abu Dhabi.

Vía marítima

También se utiliza el transporte marítimo en la medida de lo posible y el socio logístico de la Fórmula 1, DHL, ya usa un 20% de combustibles de aviación sostenibles, un porcentaje que aumentará progresivamente.

Además, la empresa estadounidense duplicará en 2024 su flota de camiones dedicados a la Fórmula 1 que funcionan con biocombustible HVO100 (aceite vegetal hidrogenado), lo que permite reducir hasta un 83% las emisiones de carbono.

“Para la logística, tenemos tres variables clave: la distancia recorrida, la cantidad de equipamiento transportado y el modo de transporte”, explica Jones.

Seguidamente, agrega: “Para cada solución, analizamos estas tres variables para encontrar la mejor manera de construir una red logística más eficiente”.

La Fórmula 1 trabaja en un calendario que pueda optimizarse para acomodar los circuitos y los traslados.
La Fórmula 1 trabaja en un calendario que pueda optimizarse para acomodar los circuitos y los traslados.

Mucho progreso por hacer

El calendario aún puede optimizarse más, como el GP de Canadá, que se adelantará al mes de mayo a partir de 2026 para llevarse a cabo justo después del de Miami.

El GP de Singapur, bloqueado en el otoño boreal entre la gira europea y la gira americana, debería encontrar su lugar al inicio de la temporada durante el tour asiático.

Además, la Fórmula 1 no incluye los desplazamientos de los espectadores en su equilibrio de carbono.

Sin embargo, un fin de semana de carrera recibe en promedio entre 100.000 y 300.000 visitantes.

Recorrido por todo el mundo

Si bien muchos de ellos viven cerca de los circuitos, algunas comunidades de fans recorren el mundo para aplaudir a sus ídolos, como la numerosa ‘Armada naranja’ neerlandesa que apoya a Max Verstappen.

“Es imposible para nosotros presentar un balance de carbono de los viajes de los espectadores”, defiende Ellen Jones.

“Pero alquilamos a los promotores a ofrecer a los fans medios más ecológicos para llegar a los circuitos, como las lanzaderas, el transporte público o compartir vehículos. Estas alternativas deben ofrecerse desde la compra del boleto”.

Con la llegada de un décimo equipo, Cadillac, a la parrilla en 2026 y la logística adicional que eso implica, la Fórmula 1 deberá redoblar sus esfuerzos para alcanzar su objetivo en 2030.

Pero al menos se está dando los medios para hacerlo.

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