Redacción (AFP). El ruso Nikolay Polujin perdió las tres medallas que consiguió en los Juegos Paralímpicos de Sochi-2014 por haber violado las reglas antidopaje.
Así lo anunció el Comité Paralímpico Internacional (IPC).
El tribunal antidopaje independiente del IPC concluyó que el biatleta y esquiador de fondo suministró muestras de orina manipuladas.
Como consecuencia de ello, Polujin, que tiene ahora 42 años, vio cómo le eran retiradas oficialmente la medalla de oro y las dos de plata que había ganado en los Juegos de Sochi.
Investigación
La investigación sobre este deportista ruso fue iniciada a partir de las pruebas presentadas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) sobre el dopaje de Estado en el deporte ruso entre 2012 y 2015.
“Durante ese período, los laboratorios de Moscú y de Sochi, en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de 2014 en Sochi, intercambiaron muestras de orina sucia por orina limpia”, subrayó el CPI en su comunicado.
Polujin admitió haber tomado trimetazidina (TMZ) fuera de la competición en febrero de 2014, algo que estaba autorizado en la época.
Pero negó tener conocimiento de un intercambio de muestras o de haber participado en ello.
Sin embargo, el análisis de ADN realizado en 2018 confirmó que la orina limpia, que fue puesta en el frasco en lugar de la orina contaminada, perteneciente también al deportista.
Además, un análisis del envase reveló “rayaduras y marcas que solo pudieron ser provocadas por el cierre”.
Además, “la reapertura y el cierre de nuevo del frasco para la muestra”, precisó el Comité Paralímpico Internacional.
Te puede interesar: Marc Márquez va por coronar en Austin su arranque perfecto en MotoGP
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3