Redacción (AFP). River Plate ganó 2-1 a Boca Juniors este domingo en el superclásico del fútbol argentino, jugado en el estadio Monumental, en Buenos Aires, por la décimoquinta fecha del torneo Apertura.
El juvenil Franco Mastantuono a los 25 minutos y Sebastián Driussi a los 43 anotaron los goles para el triunfo del equipo local.
Mientras que el uruguayo Miguel Merentiel a los 37 minutos marcó el descuento para los ‘xeneizes’.
Antes del encuentro se realizó una breve ceremonia de homenaje por el fallecimiento del papa Francisco, con la participación de los capitanes de ambos equipos y un respetuoso silencio, acompañado por aplausos de los más de 85.000 espectadores presentes en el Monumental.
Bajas importantes
El DT de Boca Juniors, Fernando Gago, no pudo contar con el uruguayo Edinson Cavani ni con Milton Giménez, sus espadas habituales en ataque, y sorprendió al incluir como delantero al chileno Carlos Palacios.
River Plate tomó el control desde los primeros minutos, monopolizó el balón y buscó a Mastantuono, el juvenil de 17 años que se abrió camino en los últimos meses como armador de la ofensiva.
“Fue el partido que más esperé desde que estoy en primera. Estoy muy contento, muy emocionado, porque uno sueña con estas cosas y es increíble que se pueda hacer realidad, y que además el equipo gane, es algo único”, señaló Mastantuono, que se convirtió en el goleador más joven de un superclásico.
Al ritmo de Mastantuono
Pronto quedó evidenciada la propuesta de cada uno, con un River Plate dueño del balón y con mejor capacidad para meter en su área a un Boca Juniors que lo esperaba replegado y trataba de salir rápido de contraataque.
Le costaba al local reflejar su superioridad en el marcador, hasta que tuvo un tiro libre frontal a unos 28 metros del arco.
Desde esa distancia Mastantuono se sorprendió con un misil directo al ángulo izquierdo, inalcanzable para el portero de Boca Junior, Agustín Marchesín.
“Fue un golazo, tremendo golazo. Hace rato no veía un gol así. Fue una perla hermosa”, lo describió el entrenador de River Plate, Marcelo Gallardo.
Continuó la presión
River Plate estuvo cerca de aumentar con un cabezazo potente de Pezzella dentro del área chica, que Marchesín sacó a puro reflejo en la línea.
Sin embargo, a los 37 minutos llegó la igualdad del ‘xeneize’, por la vía del contraataque, con un pelotazo largo de Blanco al que llegó Merentiel, que enfrentó al portero Armani y lo venció con un tiro rasante y esquinado.
Antes del final de primer tiempo, River Plate volvió a impactar y aprovechó su dominio aéreo para ponerse de nuevo en ventaja, con un centro de Acuña que Driussi cabeceó, Marchesín dio rebote, y el delantero estuvo atento para capturar y mandar la pelota a la roja.
Con la ventaja, River Plate buscó mantener el dominio en la segunda parte, pero Boca Juniors, obligado a ir en busca de la igualdad, emparejó el trámite.
Con espacios para el contraataque, Mastantuono se fue en soledad, pero dilapidó la ocasión de liquidar el partido al definir desviado cuando se encontró solo frente a Marchesín.

Boca Junior empujó, pero no alcanzó
Ante la falta de claridad, Gago hizo cambios y dispuso el ingreso del ‘Changuito’ Zeballos, que tuvo su gran oportunidad para empatar al recibir solo por la derecha y rematar cruzado muy cerca del poste.
En los últimos minutos, con más ganas que ideas, Boca Juniors intentó llegar a la igualdad, y exigió a Armani con un cabezazo de Di Lollo, que el portero sacó del rincón con un manotazo.
En tiempo agregado fue Ayrton Costa el que ganó en lo alto, y de nuevo el ‘1’ de River Plate evitó la igualdad con una gran estirada.
“Siempre son disfrutables las victorias contra Boca Juniors”, destacó el ‘Muñeco’ Gallardo.
“Estoy muy feliz por el equipo, que merecía darse cuenta de una alegría de estas. Jugamos como lo queríamos nosotros. Dominamos en el primer tiempo y manejamos la pelota con criterio”.
Pese a la derrota, Boca Juniors continúa como líder de la zona A del torneo Apertura, mientras que River Plate subió al tercer puesto en el grupo B, con ambos equipos ya clasificados a los octavos de final.
El DT de Boca Juniors, Gago dijo que se iba “con bronca (enojo) por el resultado, tuvimos dos situaciones claras para empatar el partido y no se dio. En el primer tiempo nos faltó un poco más de juego, en el segundo ocupamos mejor los espacios, generamos más”.
Formaciones de los equipos:
River Plate: Franco Armani, Gonzalo Montiel (Fabricio Bustos, 46), Germán Pezzella, Lucas Martínez Quarta, Marcos Acuña, Enzo Pérez (Rodrigo Aliendro, 72).
Kevin Castaño, Giuliano Galoppo (Maximiliano Meza, 55), Franco Mastantuono, Sebastián Driussi (Miguel Borja, 75) y Facundo Colidio (Manuel Lanzini, 72). DT: Marcelo Gallardo.
Boca Juniors: Agustín Marchesín, Luis Advíncula, Rodrigo Battaglia, Ayrton Costa, Marcos Rojo (Lautaro Di Lollo, 67), Lautaro Blanco (Marcelo Saracchi, 87).
Tomás Belmonte (Exequiel Zeballos, 67), Milton Delgado, Kevin Zenón, Carlos Palacios y Miguel Merentiel. DT: Fernando Gago.
Te puede interesar: Guerra contra el arbitraje, actitud deplorable… el Real Madrid en plena crisis de nervios
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3