Redacción (AFP). La keniana Ruth Chepngetich, que el pasado octubre pulverizó en Chicago el récord del mundo femenino de maratón (2h09:56), quedó suspendida por dar positivo por hidroclorotiazida, una sustancia diurética.
Así lo anunció la Unidad para la Integridad del Atletismo (AIU).
“La AIU suspendió provisionalmente a la plusmarquista mundial de maratón, Ruth Chepngetich, por la presencia de hidroclorotiazida (HCTZ) en una muestra tomada el 14 de marzo” de 2025, escribió el organismo en su comunicado.
En el texto, la AIU explica que tuvo conocimiento del caso de la atleta de 30 años el 3 de abril y que le interrogó al respecto el 16 de abril.
Baja en Londres
Chepngetich fue declarada baja en el maratón de Londres del 27 de abril, donde tenía previsto participar, afirmando no estar bien “física o mentalmente para hacer la mejor carrera”.
Según explicó la AIU, la keniana aceptó en abril una suspensión provisional voluntaria mientras las autoridades antidopaje efectuaban su investigación.
“En los últimos meses, la AIU siguió su investigación y decidió imponer su propia suspensión provisional”, añadió, puntualizando que el procedimiento no está todavía terminado.
La hidroclorotiazida es un diurético prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que puede ser utilizado para enmascarar la presencia en la orina de otras sustancias prohibidas.
Reina en Chicago
Campeona mundial de maratón en 2019, Ruth Chepngetich conquistó tres veces el prestigioso maratón de Chicago (2021, 2022, 2024).
Su récord mundial en el triunfo de 2024 en esa carrera (2h09:56) suscitó una infinidad de comentarios, entre la admiración y las dudas.
“Estoy muy orgullosa. Tenía ese récord del mundo en mente, era mi sueño y hoy todo me fue perfecto”, afirmó entonces Chepngetich.
No compite desde marzo de este año, cuando fue segunda (1h06:20) en la media maratón de Lisboa.

Kenia, de nuevo bajo sospecha
Según la AIU, el test positivo de Chepngetich muestra una concentración estimada de hidroclorotiazida de 3.800 nanogramos por mililitro de orina, es decir, 190 veces más que el umbral de 20 ng/ml aceptado por la AMA.
La atleta se expone ahora a una posible suspensión de dos años.
Kenia y sus atletas especialistas en las carreras de fondo han protagonizado numerosos casos de dopaje en los últimos años.
La AIU, un organismo independiente encargado principalmente de los test y de las investigaciones sobre dopaje desde 2017, denunció en 2023 un dopaje a gran escala en ese país africano.
Desde entonces, Kenia ha realizado inversiones importantes para recuperar el crédito perdido, reforzando su sistema de controles en colaboración con las agencias antidopaje y la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics).
Te puede interesar: Robinho Jr debuta en el Brasileirao con el Santos
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3