Redacción (AFP). El ministro del Interior francés, Bruno Retailleau, condenó este jueves el mensaje de apoyo a Gaza que Condenan manta de hinchas del PSG.
Antes del encuentro, en el estadio del Parque de los Príncipes, el Colectivo Ultras París (CUP) desplegó un enorme tifo (un mosaico creado por los aficionados) en apoyo a Gaza.
Aquí se leían los lemas “Palestina Libre” y “La guerra en el terreno de juego, la paz en el mundo”.
La iniciativa contaba además con imágenes de una bandera palestina ensangrentada, de la bandera de Líbano, de Jerusalén, de tanques y de una persona con una kufiya, el pañuelo tradicional usado en varios países árabes.
Sin cabida en los estadios
“Este tifo no tenía cabida en el estadio”, escribió en la red social X el ministro conservador, quien pidió “explicaciones” al PSG y “vigilancia” a los clubes “para que la política no estropee el deporte”.
Según Retailleau, “el reglamento de la Liga y de la UEFA prohíben este tipo de mensajes”.
“Si esto vuelve a ocurrir, tendremos que plantearnos prohibir los tifos a los clubes que no respetan las reglas”, agregó.
En un comunicado enviado a la AFP el miércoles por la noche, el PSG aseguró que no conocía el proyecto de implementación de ese mensaje y expresó su oposición a “cualquier mensaje de tipo político en su estadio”.
No habrá proceso contra el PSG
La UEFA indicó este jueves a la AFP que no lanzará ningún proceso contra el PSG por estos hechos, ya que “la pancarta exhibida no puede considerarse provocativa ni insultante”.
Pero el Ministerio del Interior francés convocó este viernes al presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Philippe Diallo, y al director general del club parisino, Victoriano Melero.
Al inicio del partido, en el que se impuso el Atlético de Madrid por 2-1, también se homenajeó a las víctimas de las inundaciones en España con la difusión del lema “Todos con Valencia” en los videomarcadores.
El conflicto en Oriente Medio entre israelíes y palestinos suele tener un impacto en Francia, donde vive la mayor comunidad judía de Europa.
Las autoridades francesas denunciaron un aumento de los actos antisemitas desde el 7 de octubre de 2023, tras el ataque del movimiento islamista palestino Hamás en suelo israelí que desencadenó la actual guerra en Gaza.
El presidente del Consejo Representativo de las Instituciones Judías en Francia (CRIF), Yonathan Arfi, estimó en la red social X que esta “escandalosa pancarta” representaba un “llamado al odio”.
Te puede interesar: “Desastre” y “pesadilla”, los calificativos para el Real Madrid
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3