Redacción (AFP). Un montañista francés murió en el Makalu, quinta cumbre más alta del mundo situada en el Himalaya, en Nepal.
Así lo anunciaron el martes los organizadores de su expedición y dos mongoles están desaparecidos en el Everest.
Johnny Saliba, de 60 años, “estaba subiendo hacia la cima, pero como presentaba los síntomas del mal de altura, su guía le hizo bajar.
Después, murió”, el domingo a 8.120 m de altitud, declaró Bodha Raj Bhandari de la agencia Expedición y caminatas por Snowy Horizon.
Notificación a su familia
La familia de Saliba fue informada de su caída, añadió Bhandari, que precisó que hay esfuerzos para recuperar su cuerpo.
El montañista formaba parte de un equipo francés que escalaba el monte Makalu y que culminó a 8.585 metros.
Todos los demás miembros de la expedición regresaron sanos y salvos al campamento base.
Se trata de la segunda muerte en la temporada después de la de Lakpa Tenji Sherpa, guía nepalí de 53 años que falleció la semana pasada mientras descendía el monte Makalu después de haber alcanzado la cima.
Se reportan dos perdidos
Además, se perdió el contacto con Usukhjargal Tsedendamba, de 53 años, y Prevsuren Lkhagvajav, de 31.
Estos son dos montañistas mongoles que intentaban ascender el Everest.
Las últimas comunicaciones fueron registradas en la tarde del domingo, cuando se encontraban a 7.900 m de altura.
“Nos informamos el domingo por la noche que se dirigieron a la cima a las 19H30 desde el campamento 4. No hemos podido contactarlos después”, declaró a la AFP Pemba Sherpa de 8k Expeditions, que gestionó sus permisos y su estadía en el campamento base. .
Los dos alpinistas iniciaron la ascensión sin guía y que su walkie-talkie fue encontrado en su tienda. Cuatro guías nepalíes están buscándolos.
No tienen contacto
Otro equipo los vio “dirigirse hacia la cima del Everest” el lunes por la mañana, pero no se ha establecido ningún contacto por su parte, según un comunicado del Departamento de Turismo nepalí.
Nepal ha concedido 59 permisos de ascenso al Makalu a escaladores extranjeros. Decenas de ellos han podido ya alcanzar la cima.
Cientos de alpinistas acuden a Nepal, donde están ocho de las 14 montañas más altas del mundo.
El objetivo es alcanzar estas cimas en la primavera boreal, cuando las temperaturas son más indulgentes y los vientos generalmente más débiles.
La industria del alpinismo representa varios millones de dólares y reposa en la experiencia de los “sherpas”, montañeros nepaleses que ejercen como guías.
Estos pagan un alto precio por acompañar a cientos de escaleras mecánicas cada año. Un tercio de los fallecidos en el Everest son guías nepalíes.
Te puede interesar: Tras Nadal y Djokovic, Rublev también muerde el polvo en el torneo de Roma
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3