REDACCIÓN. (AFP) Uruguay de Marcelo Bielsa enfrentará este sábado a Canadá por el tercer puesto de la Copa América 2024, con el entrenador argentino declarado en rebeldía ante eventuales sanciones a futbolistas de la Celeste por una trifulca en las tribunas en las semifinales tras agresiones a sus familiares por parte de aficionados.
“¡Yo me rebelo!”, dijo Bielsa, visiblemente disgustado, en la conferencia de prensa previa al compromiso en el Bank of America Stadium de Charlotte, Carolina del Norte.
“Si usted ve que hay un proceso para que eso que sucedió no suceda, si usted ve que hay un proceso para que se atenúe, es decir, una puerta de escape”, subrayó el DT, al responsabilizar a los organizadores.
“Y las dos cosas no suceden y están agrediendo a su mujer, a su madre, a un bebé, a su esposa, a su hermana, ¿qué hacen? ¿Van a sancionar a los que los fueron a defender?”, añadió.
Los incidentes ocurrieron en el mismo estadio en el que se jugará el sábado el partido por el tercer puesto, al término de la semifinal perdida el miércoles por Uruguay ante Colombia por 1-0.
Leer también: Colombia fue quien tumbó a Uruguay en la Copa América
Sobre posibles sanciones
“Los futbolistas fueron obligados a hacer esto”, expresó Bielsa, quien denunció “una caza de brujas”.
“La sanción no es para los futbolistas, sino para aquellos que los obligaron a actuar del modo en que actuaron. No tenían opción, los dejaron sin opción”, agregó.
Conmebol anunció que abrió un expediente disciplinario para establecer “responsabilidades”. No dio mayor información.
Pero según reportes de prensa son investigados una decena de jugadores de la Celeste, entre ellos Darwin Núñez, Ronald Araújo y José María Giménez.
Con la posibilidad de sanciones de cara a la reanudación de la clasificatoria sudamericana al Mundial de 2026 en septiembre, en la que Uruguay recibirá a Paraguay y luego visitará a Venezuela.