José Escalante, la historia y carrera del hondureño que la rompe en Canadá

Debes leer...

TEGUCIGALPA. – De los campos de Villanueva al Corazón del Nuevo Este en Canadá. El fútbol le ha permitido a José Escalante vivir muchas experiencias inolvidables con solo 26 años.

Mundialista con la Sub-20 de Honduras, campeón con Olimpia, legionario en Norteamérica y el anotador del histórico gol ante el AC Milan. La fama le llegó tan temprano que lo hizo perder el piso, pero hoy es un futbolista mucho más maduro y centrado en sus metas.

El futbolista del Cavalry de la Canadian Premier League charló con CRONÓMETRO desde Canadá para charlar sobre sus inicios en el fútbol, la selección de Honduras y su experiencia en el extranjero.

¿Cómo fue tu infancia?

“Mi infancia fue como la de un niño normal en Honduras, que se divierte con sus amiguitos en el barrio jugando pelota siempre. Desde muy pequeño jugar fútbol era lo que más hacía, jugar fútbol con mis amigos en la calle o donde tuviera oportunidad”.

¿De dónde viene tu amor por el fútbol? ¿Quiénes influyeron a que te gustara este deporte?

“Mi padre siempre me aconsejaba y me dio la libertad de elegir qué es lo que quería ser. Yo lo traía en la sangre porque siempre me gustó jugar, vivíamos frente a un campo de fútbol en Villanueva, Cortés. Siempre supe que quería jugar”.

¿Cuándo te diste cuenta que querías dedicarte a jugar fútbol profesionalmente?

“Supe que quería jugar profesionalmente a medida que iba creciendo y viendo el fútbol, lo que significaba los jugadores de selección nacional para nosotros los niños. Nos llenaba de ilusión jugar algún día en el estadio Olímpico, donde juega la selección. Ahí me di cuenta que quería dedicarme a esto y entregarme al máximo para poder cumplir todo esos sueños e ilusiones de niño. Pude jugar un Mundial Sub-20 con Honduras y es algo de lo que me siento orgulloso”.

Haz reconocido que “perdiste el piso” al inicio de tu carrera en Olimpia, ¿Te arrepientes de eso? ¿Cómo lograste superar esa etapa?

“Fue un momento para el que nadie está preparado. Simplemente tuve altibajos, en mi vida personal también, y todo eso influye a la hora de estar en el campo. Gracias a Dios siempre estuve rodeado de personas que siempre me apoyaron y aconsejaron dentro del club, en este momento puedo recordar a Noel Valladares, Roger Rojas, jugadores con experiencia que siempre tenían un consejo para darme”.

Seguro te preguntan esto seguido, pero ahí va de nuevo ¿Qué pasa por la mente de un joven hondureño cuando le marca al Milan? ¿Cómo es? Incluso es un equipo por el que tienes simpatía

“Sí, siempre tuve simpatía desde niño. En los videojuegos era uno de los equipos que siempre prefería y el día que me di cuenta que podríamos jugar contra ellos, por mi cabeza solo pasaba poder estar en la lista de los convocados para ese partido tan importante.

En el momento no te das cuenta de lo que significa, lo tomas como en cualquier partido, haces un gol y estás feliz, pero luego sales del campo y te das cuenta conforme pasan las horas que hiciste algo histórico e importante para el club por lo que significaba un gol en ese partido. A medida pasan los años me voy dando cuenta que fue algo histórico que cada día se valora más”.

José Escalante anotó ante el AC Milan en un amistoso del 2012.
Fuiste capitán en un Mundial Sub-20 con Honduras, ¿Cómo fue portar el gafete de la Selección en un torneo tan importante?

“Es importante, era de los capitanes de esa selección y te sientes bien porque sabes que el cuerpo técnico te tiene mucha confianza. Es mucha responsabilidad obviamente porque hay que responder en el campo, pero fue muy lindo jugar un Mundial. También fui capitán cuando ganamos una medalla de oro en un Centroamericano Sub-21 ante Costa Rica“.

José Escalante fue un jugador protagonista en selecciones menores de Honduras, ¿Estar en la mayor sigue siento un anhelo?

“Fui parte de la selección Sub-15, Sub-17, Sub-20 y Sub-21, tuve todo ese proceso con selecciones menores y obviamente soy consciente de que en la selección deben estar los mejores. Allí no están para retomarle el ritmo a ningún jugador o para aguantarlo, allí deben estar los que mejor están compitiendo a alto nivel. Mientras siga jugando al fútbol es una ilusión estar en la selección nacional, para eso debo estar bien y compitiendo a alto nivel”.

José Escalante disputó el Mundial Sub-20 con Honduras.
¿Qué te dejó tu etapa por USL y MLS en Estados Unidos? ¿Cómo la recuerdas? ¿Regresarías?

“Fue un gran aprendizaje la verdad. En la MLS se compite con jugadores de alto nivel y compartes camerino día a día con grandes jugadores de mucha experiencia, sin duda eso me ayudó a madurar mucho. Gracias a Dios seguimos en el extranjero, en este lindo país de Canadá y en una liga que pronto será de las más importantes del continente”.

Desde fuera la Premier League canadiense parece una liga experimental por su poco tiempo de creación, ¿Qué te llamó la atención para irte a Canadá? ¿Es un fútbol de buen nivel?

“Lo que me motivó más es saber que en estos países valoran más al jugador, le dan la importancia y protagonismo que no se le da en Honduras, por ejemplo. También la infraestructura, la parte económica y el estilo de vida. Desde que recibí la llamada supe que quería venir porque también están compitiendo en Concacaf League y es una oportunidad para darme a conocer y ser parte de la historia de esta liga que está comenzando”.

¿Cómo te ha tratado el Cavalry? ¿Le recomendarías a otros jugadores ir a esa liga?

“Cavalry se ha comportado a la altura. Mi familia y yo estamos muy agradecidos con los dueños y con todo el staff del equipo porque siempre han estado pendientes. Soy de los jugadores importantes y día a día me lo hacen saber. Los dueños han estado siempre pendientes de mí y de mi familia y por esa parte me siento contento, me da paz y tranquilidad para poder trabajar y entregar el 100% en el terreno de juego”.

Te gusta mucho comentar en Twitter los eventos deportivos nacionales, ¿Has pensado alguna vez convertirte en analista o tener un espacio de opinión para comentar?

“Siempre doy mi punto de vista y obviamente nunca vas a quedar bien con la gente porque cada quien tiene algo que decir. Me ilusiona esa parte y me gusta mucho la verdad, siempre que sea ligado al fútbol, ya sea como analista o comentarista, me gustaría algún día. Ya llegará el día para prepararme y hacer todo eso si se presenta una oportunidad, lo hablo con mi esposa siempre y me gusta. Algún día voy a tomar la decisión”.

¿Qué objetivos te quedan por cumplir? ¿Cuál es tu mayor sueño?

“Tengo dos objetivos y sueños, el primero es quedar campeón con un equipo en el extranjero. Sería importante para mí ya que quedé campeón con Olimpia, pero fuera de Honduras son pocos los hondureños que han salido campeones en algún equipo. Me gustaría para participar en la Concacaf League con el Cavalry.

Como dije, mientras esté jugando al fútbol está la ilusión de estar en la selección nacional y ser convocado algún día. Eso estará siempre entre mis anhelos y metas”.


Suscríbete gratis a más información deportiva en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/35GpKtQ

Últimas noticias

error: Contenido Protegido