Cadena perpetua para el expresidente del fĂștbol de China por cobrar sobornos

Debes leer...

RedacciĂłn (AFP). El expresidente de la federaciĂłn de fĂștbol de China, Chen Xuyuan, fue condenado a cadena perpetua por aceptar sobornos por un total de 11 millones de dĂłlares.

Así lo informó el martes un medio estatal, en el marco de una gran campaña contra la corrupción en este deporte.

Un tribunal en la provincia de Hubei, en el centro de China, sentenciĂł a Chen Xuyuan “a cĂĄrcel de por vida por aceptar sobornos”, declarĂł el diario People’s Daily, controlado por el Partido Comunista.

Entre 2010 y 2023, Chen se aprovechĂł de sus posiciones en la federaciĂłn y otros organismos “para aceptar ilegalmente sumas de dinero de otra gente por un total de 81,03 millones de yuanes”, unos 11 millones de dĂłlares, indicĂł este periĂłdico.

Papel de intermediario

El dirigente deportivo pretendĂ­a obtener “ventajas indebidas para varios clubes de fĂștbol y asociaciones de fĂștbol locales” amañando partidos o ascensos o imponiendo sanciones a los ĂĄrbitros.

La informaciĂłn asegura que los sobornos eran “particularmente enormes” y que sus acciones socavaron “la competencia leal y el orden en el sector del fĂștbol”.

Chen se convirtiĂł en presidente de la AsociaciĂłn China de FĂștbol en 2019, pero antes habĂ­a ostentado otras posiciones en este deporte.

En enero confesĂł en un documental televisivo que habĂ­a aceptado dinero de personas que deseaban un trato de favor.

“Los aficionados pueden aceptar el hecho de que la situaciĂłn del fĂștbol chino es mala”, afirmĂł Chen en ese documental. “Pero no pueden perdonar la corrupciĂłn”, añadiĂł.

Campaña anticorrupción

El presidente chino, Xi Jinping, es un aficionado reconocido del fĂștbol y ha admitido su sueño de que China organice y gane eventualmente una Copa del Mundo.

Pero desde su ascenso al poder hace una década ha emprendido una campaña en contra de la corrupción.

Una decena de cargos y ejecutivos de la federación han caído en años recientes, entre ellos el mismo Chen.

Este martes se esperan los fallos de cuatro grandes casos de corrupciĂłn vinculados con el fĂștbol, ​​segĂșn la agencia de noticias oficial Xinhua.

Uno de ellos afecta al ex seleccionador nacional Li Tie, cercano al expresidente de la federaciĂłn.

Pruebas que incriminan

En el mismo documental emitido en enero, el ex centrocampista chino, que llegĂł a jugar por el Everton de la Premier League, admitiĂł que pagĂł 421.000 dĂłlares en sobornos.

Lo anterior para asegurarse el cargo y que había ayudado en el amaño de partidos cuando era entrenador de clubes.

“HabĂ­a algunas cosas entonces que eran prĂĄcticas habituales en el fĂștbol”, dijo.

En otras condenas por sobornos anunciadas el martes, el ex alto responsable de la federaciĂłn Chen Yongliang.

Ademås, el ex director general de la Superliga, Dong Zheng, recibieron sendas penas de 14 y ocho años de cårcel.

La prensa estatal también informó que el expresidente de la Asociación de Atletismo de China, Yu Hongchen, fue condenado a 13 años de cårcel por el mismo delito.

Otro caso que sacudiĂł el fĂștbol chino fue el del internacional surcoreano Son Jun-ho, detenido en el gigante asiĂĄtico en mayo.

PekĂ­n dijo entonces que el centrocampista fue arrestado “bajo sospechas de aceptar sobornos de empleados no estatales”, sin dar mĂĄs detalles.

El Ministerio de Relaciones Exteriores surcoreano anunciĂł el lunes que habĂ­a sido liberado y regresado al paĂ­s.

Son jugaba en el Shandong Taishan de la Superliga China desde 2021 y participĂł en tres de los cuatro encuentros disputados por Corea del Sur en el Mundial de 2022 en Catar.

Te puede interesar: Acerbi se libra de sanciĂłn por insultos racistas a Juan JesĂșs

Suscríbete gratis a mås información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3

Últimas noticias

error: Contenido Protegido