El auge de la NFL en Brasil, un nuevo fĂștbol en la tierra de PelĂ©

Debes leer...

Redacción (AFP). El programador informåtico brasileño Carlos Marins grita y gesticula. No estå amigo de Flamengo o Corinthians: toda su atención estå enfocada en que los San Francisco 49ers lleguen al Super Bowl de la NFL.

Marins tampoco es un expatriado desarraigado viendo los ‘playoffs’ de la NFL en Estados Unidos.

Se trata de un aficionado, con camiseta y bufanda de los ‘Niners’, en un bar de Brasil, la tierra de Neymar, Ronaldo y PelĂ©, donde otro fĂștbol -el americano- estĂĄ en auge.

“Hace tres Super Bowls, vi el partido con mi hermano. Hace dos Super Bowls, con mi hermano, mi novia y algunos amigos. Hoy, lo estoy viendo con toda esta gente”, dice Marins, de 28 años.

Marins mira alrededor del abarrotado local de RĂ­o de Janeiro, cuyas cuatro pantallas gigantes muestran el juego de desempate de San Francisco contra los Green Bay Packers.

Va en ascenso

El fĂștbol americano, dice, estĂĄ “creciendo ante nuestros ojos” en Brasil, donde se espera que millones de personas vean a los 49ers jugar el Super Bowl el domingo contra los Kansas City Chiefs (el equipo del novio de Taylor Swift, para los no iniciados).

“Puede que yo sea uno de los locos que lo hacen crecer. Grito, hago ruido… Me gusta seducir a todos los que conozco para que amen el fĂștbol americano”, añade Marins.

Este brasileño eligiĂł a los ‘Niners’ como equipo porque le querĂ­a su antiguo mariscal de campo, el activista por los derechos de los negros Colin Kaepernick.

Mercado clave

Con 203 millones de habitantes, Brasil es ahora el segundo mayor mercado internacional de la NFL, después de México.

Tiene 38 millones de aficionados, mĂĄs del 20% de ellos “ĂĄvidos seguidores”, segĂșn un estudio encargado por la liga. En 2015, eran solo tres millones.

Y la liga devuelve el cariño: la próxima temporada celebrarå su primer partido en Brasil.

Sao Paulo se convertirĂĄ en la primera ciudad sudamericana en albergar un juego y se unirĂĄ a Londres y MĂșnich en el calendario internacional de la NFL.

Los Philadelphia Eagles jugarĂĄn su primer partido de la temporada, contra un equipo por decidir, el 6 de septiembre en el Neo QuĂ­mica Arena, hogar del Corinthians, segundo club de fĂștbol mĂĄs popular de Brasil.

El hermano gemelo de Marins, Caio, otro gran aficionado, asegura que ya reservĂł sus vacaciones para viajar a Sao Paulo: “No me lo perderĂ­a por nada del mundo”.

Sor Gisele BĂŒndchen

ÂżPero cĂłmo hizo el fĂștbol americano, considerado imposible de entender en gran parte del mundo, para ganar adeptos en el paĂ­s del “deporte rey”?

Pedro Rego Monteiro, director ejecutivo de la agencia de mercadeo de la NFL en Brasil, Effect Sport, ofrece varios argumentos.

Entre estos: a los brasileños les encanta la cultura estadounidense y los anuncios publicitarios del Super Bowl.

Los ‘playoffs’ coinciden con el tiempo muerto de la liga brasileña de fĂștbol; y el trabajo de marketing de la NFL.

Luego estĂĄ el impacto del hombre conocido desde hace tiempo en Brasil como “Sr Gisele Bundchen”: el legendario ‘ quarterback ‘ Tom Brady, dueño del rĂ©cord de siete anillos del Super Bowl y exesposo de la modelo brasileña.

Debido en gran parte a Bundchen, el entusiasmo de Brady y su equipo principal, los New England Patriots, “creciĂł absurdamente” en Brasil, dice Monteiro.

Los jugadores del equipo brasileño de fĂștbol americano Vasco participan en una sesiĂłn de entrenamiento en RĂ­o de Janeiro, Brasil.
Los jugadores del equipo brasileño de fĂștbol americano Vasco participan en una sesiĂłn de entrenamiento en RĂ­o de Janeiro, Brasil.

Éxodo de futbolistas

Cristiane Kajiwara, presidenta de la ConfederaciĂłn Brasileña de FĂștbol Americano (CBFA), tiene otra explicaciĂłn: el Ă©xodo de las principales estrellas del fĂștbol brasileño a ligas mĂĄs lucrativas en el extranjero.

“Esto ha abierto el camino a otros deportes”, explica a la AFP. AdemĂĄs, cada vez son mĂĄs los brasileños que aprenden a jugar al fĂștbol americano.

Mientras entrena bajo la lluvia con casco y protecciones con su equipo amateur, Rio Football Academy, el ‘linebacker’ Gabriel Stutz afirma que le encantarĂ­a tener la oportunidad de jugar profesionalmente en Brasil.

“Es el sueño de cualquier niño”, afirma este teniente del ejĂ©rcito y estudiante de psicologĂ­a, de 24 años.

En Brasil hay unos 300 equipos de fĂștbol americano, entre tradicional y fĂștbol bandera. La CBFA, fundada en 2000, organiza campeonatos regionales y nacionales.

La inclusiĂłn del fĂștbol bandera en los Juegos OlĂ­mpicos de Los Ángeles-2028 ha impulsado aĂșn mĂĄs el deporte, afirma Kajiwara.

La selección femenina brasileña de esa modalidad ocupa el cuarto puesto en la clasificación mundial. Pero hay realismo sobre la magnitud del boom.

“ÂżVamos a tener algĂșn dĂ­a mĂĄs aficionados brasileños a la NFL que al fĂștbol? Probablemente no”, afirma Monteiro.

Te puede interesar: El jugador Travis Kelce disfruta en el Super Bowl de los focos de su relaciĂłn con Taylor Swift

Suscríbete gratis a mås información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3

Últimas noticias

error: Contenido Protegido