TEGUCIGALPA.- El Estadio Nacional Tiburcio Carías Andino de la capital del país podría cambiar de nombre luego de que el diputado Jari Dixon presentara en el Congreso Nacional un proyecto ley para que el histórico escenario sea llamado de otra forma.
De acuerdo al proyecto de ley presentado por Dixon, el Nacional pasará a llamarse Estadio “Chelato Uclés”, así lo informó el Congreso Nacional de Honduras a través de sus redes sociales.
Diputado @JariDixon presenta proyecto de ley para denominar el Estadio Nacional de Tegucigalpa: Estadio "Chelato Uclés".
— Congreso Nacional De Honduras (@CN_Honduras) February 17, 2022
Chelato, que falleció el 28 de abril de 2021, fue velado en el Estadio Nacional y luego se realizó un mural en ese mismo recinto para homenajearlo.
De momento, no se conoce si se aprobará o no el proyecto de diputado Jari Dixon. Lo que sí es seguro es que mañana, viernes 18 de febrero, se entregará oficialmente el estadio luego de las remodelaciones que hizo la Conapid.
Trayectoria de Chelato Uclés: Selección de Honduras
Su debut como técnico de la Selección de Honduras fue el 6 de marzo de 1980 con un empate 1-1 ante Costa Rica en Tegucigalpa.
Entre sus logros, el más preciado y recordad lo consiguió con la Bicolor. José de la Paz Herrera clasificó a Honduras para la Copa del Mundo de España 1982, el primer mundial de la Bicolor.
Otros de sus logros con Honduras fueron: ser Campeón de Centroamérica en 1980, Campeón de Concacaf en 1981 y Subcampeón de Concacaf en 1985.
Chelato dirigió 90 Partidos a la selección nacional, 29 de ellos fueron eliminatorios y de Copa del Mundo, los otros 61 corresponden a otras competencias.
Herrara ganó 33 juegos con Honduras (13 en eliminatorias y 20 en otras competencias), empató 36 (12 eliminatorios y 24 en otras competencias) y perdió 25 (4 eliminatorios y 21 en otras competencias).
Liga Nacional
Además de hacer historia con la selección, ‘Uclés’ también será recordado por ser uno de los mejores entrenadores de Liga Nacional y alguien que dirigió a los cuatro equipos grandes del país.
José de la Paz Herrera hizo su debut en la Liga Nacional con los azules del Motagua el 14 de diciembre de 1969, derrotando al Victoria 5-3 en La Ceiba.
Logró hacer Subcampeón Nacional a las águilas en esa misma clausura 1969-1970.
El oriundo de El Paraíso logró ganar cinco finales de Liga Nacional: tres con Olimpia, una con Real España y otra con Marathón. Perdió tres: una con el Marathón y dos con Olimpia.
Chelato Uclés es el entrenador con más juegos dirigidos en la Liga Nacional con 710 encuentros en total.
Su último partido dirigido en la Liga fue el 29 de septiembre de 2012, en San Pedro Sula, cuando perdió 2-4 ante el Vida dirigiendo al Real España.
Te puede interesar: El CDS Vida “no está de acuerdo” con que el Olimpia – Real España se juegue en La Ceiba
Suscríbete gratis a más información deportiva en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/35GpKtQ