Redacción. Lo que se maneja como un rumor se concretó este martes, Islas Caimán no se presentó al partido oficial clasificatorio contra Cuba.
Por lo anterior, los cubanos sumaron, sin jugar, sus primeros tres puntos del Grupo A, donde también está Honduras, Bermudas y Antigua y Barbuda.
Luego de completarse las primeras dos fechas, la primera posición lo ocupa el seleccionado “catracho” con seis puntos, producto de sus triunfos sobre los cubanos (3-1) y Bermudas (6-1).
Con tres unidades están Cuba e Islas Caimán; con uno Barbudas y con cero Antigua y Barbuda.
Pérdida de puntos y multa
Por lo anterior, los caimaneses han perdido los primeros tres puntos y se tendrán que alistar a una multa impuesta por la Concacaf por no viajar a Santiago de Cuba a cumplir el compromiso.
Se maneja que los futbolistas de Islas Caimán no cumplieron con el juego por complicaciones extra futbolísticas.
El presidente de la Federación de Fútbol de Islas Caimán (CIFA), Alfredo Whittaker, dijo al medio local Compass que la asociación había hecho todo lo que estaba a su alcance para persuadir a los organizadores del torneo (CONCACAF) de trasladar el juego fuera de Cuba.
Sin embargo, les dijeron que la decisión no era suya porque Cuba tiene derecho a un partido en casa.
Intervención estadounidense
“Compass” recuerda que Estados Unidos ha estado cancelando las exenciones de visa ESTA para cualquiera que haya viajado a Cuba, una situación que se originó en enero de 2021, cuando la administración Trump volvió a colocar a Cuba en su lista negra de “patrocinadores del terrorismo”.
Sin embargo, es posible que los caimaneses y residentes obtengan visas completas, pero es un proceso largo e incierto que requiere una cita en persona en Jamaica.
Obtener una visa en la Embajada de los Estados Unidos allí podría tomar desde 21 días hábiles hasta tres meses a partir de la fecha de recepción de la solicitud, menciona la publicación.
Se calcula que EE.UU ha cancelado unos 300 mil visados llamados ESTA a europeos que visitaron Cuba en los últimos años debido a las restricciones contra el gobierno comunista de La Habana.
Estaban advertidos
Según el medio de comunicación, “la Asociación conocía las posibles complicaciones al enfrentar a Cuba desde el sorteo preliminar de la fase de grupos, que tuvo lugar el 25 de enero”.
También, detalla: “El desafío particular para este equipo de Caimán es que muchos de sus integrantes son menores de 23 años y tienen visas de estudiantes para asistir a la universidad en Estados Unidos, pero también tienen ESTA en sus pasaportes británicos”.
Whittaker dijo que el equipo había discutido las opciones y decidió que no podían viajar a Cuba.
“No quiero correr el riesgo de que a estos muchachos les retiren el ESTA o sus visas de estudiante por un solo juego”, comentó el funcionario.
Jugar fuera de Cuba
Whittaker agregó que Caimán había estado dispuesto a jugar el partido en la República Dominicana, pero los cubanos querían mantener su partido en casa.
Expresó que se había puesto en contacto con el Ministerio caimanés de Deportes y la FIFA para encontrar una forma alternativa de jugar el partido.
Un representante del Ministerio de Deportes confirmó a Compass que la CIFA se acercó hace dos meses y que las dos partes intentaron encontrar una solución, pero no tuvieron éxito.
“Esto es más grande que la asociación de fútbol de las Islas Caimán, no se les debe culpar”, dijo el ministerio.
Fuera de lo deportivo
La cuestión trasciende los deportes. A numerosos residentes de las Islas Caimán se les ha impedido viajar a los EE. UU. debido a que habían viajado previamente a Cuba.
The Compass ha pedido claridad a la Oficina de Aduanas y Control de Fronteras sobre el tema y está esperando una respuesta.
El próximo partido programado de Islas Caimán en las eliminatorias de la CONCACAF para la Copa Mundial será el 4 de junio de 2025 contra Bermudas, seguido por Honduras el 7 de junio.
Te puede interesar: Mediocampista hondureño no seguirá en Herediano
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3