Justicia brasileña ordena que presidente de la Confederación deje el cargo

Debes leer...

El Tribunal de Justicia de Rio de Janeiro ordenó este jueves que el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ednaldo Rodrigues, deje el cargo al considerar inválido un acuerdo entre la entidad del balompié y el ministerio público que permitió su elección.

“La institución deberá realizar una nueva elección en un plazo de 30 días y, hasta entonces, el presidente del Superior Tribunal de Justicia Deportiva (STJD) quedará como responsable de la rutina administrativa de la CBF”, indicó el organismo judicial en un comunicado.

El lío judicial es un nuevo golpe al fútbol de Brasil, que completa más de dos décadas sin ganar el título mundial y que este año encajó reveses históricos en el premundial sudamericano para la Copa del Mundo de 2026.

La máxima entidad del fútbol de Brasil no se ha pronunciado de momento, aunque, según versiones de medios locales, apelará la decisión.

En una carta enviada este jueves a la confederación brasileña, la FIFA advirtió que cualquier “influencia de terceros” sobre sus miembros puede acarrear “posibles sanciones”.

Una de las consecuencias podría ser la exclusión de Brasil y sus equipos de competiciones internacionales, como el Mundial de Clubes de Arabia Saudí (12 a 22 de diciembre), al que está clasificado el Fluminense, vigente campeón de la Copa Libertadores de América.

Llegada de Ancelotti

También puede impactar en la posible llegada de Carlo Ancelotti al banquillo de la ‘Seleção’ a mediados de 2024, una vez termine su contrato con el Real Madrid.

Rodrigues, de 69 años, ha estado a cargo de las negociaciones y garantiza que tiene un acuerdo con el técnico italiano.

Ancelotti no ha reconocido públicamente ningún pacto con los pentacampeones del mundo, dirigidos actualmente por Fernando Diniz.

El DT brasileño tiene contrato hasta julio de 2024 y compagina el puesto de seleccionador con la dirección técnica del ‘Flu’.

El acuerdo

La salida de Rodrigues se debe a que el tribunal invalidó un acuerdo entre la máxima autoridad futbolística del país y el ministerio público de Rio de principios de marzo de 2022.

Aquel pacto suspendía una acción judicial de la fiscalía contra la CBF y permitía nuevas elecciones, en las que Rodrigues fue elegido presidente días después con un mandato hasta 2026.

Lo convenido entre la fiscalía y la CBF entonces modificó las reglas electorales alteradas en la asamblea general de la CBF de marzo de 2017, sin que se hubiera convocado a los representantes de los clubes de la primera división.

VER: Denil Maldonado y LAFC por el título de la MLS ante Columbus Crew

En esa reunión de 2017 se alteró el peso de los votos de los equipos y las federaciones, que triplicaron su poder de fuerza, afirmó en su momento el ministerio público, que entonces llevó el caso a los estrados judiciales.

Bajo esa nueva normativa se eligió al anterior presidente de la CBF, Rogério Caboclo, para el periodo entre 2019 y 2023.

Pero fue apartado del cargo en junio de 2021 por acusaciones de acosos, desestimadas luego por los tribunales.

Un mes después, la justicia carioca ordenó anular su elección debido a la irregularidad en la mudanza de reglas de 2017.

Nombramiento

Rodrigues fue nombrado presidente interino tras la salida de Caboclo y luego, en marzo de 2022, fue elegido formalmente en el cargo hasta 2026, en unos comicios que tuvieron lugar tras sellar una conciliación con la fiscalía sobre las reglas electorales.

Sin embargo, directivos de la época cuestionaron lo pactado ante la justicia señalando que Rodrigues no podía llegar a un acuerdo porque era presidente interino y podía beneficiarse de lo acordado.

El Tribunal de Rio les dio la razón este jueves al afirmar que el pacto entre Rodrigues y el ministerio público no era válido porque ninguna de las partes tenía “legitimidad para actuar en este caso”.

Por ello, ordenó nuevas elecciones, sin precisar si Rodrigues puede participar en ellas.

© Agence France-Presse

TE PUEDE INTERESAR: ¡Otra sorpresa! El modesto Arandina elimina al Cádiz en la Copa del Rey

Últimas noticias

error: Contenido Protegido