Redacción. Con la resolución de la Comisión de Apelaciones de declarar no ha lugar el recurso presentado por el Honduras Progreso, la Liga de Ascenso tiene luz verde para la realización de la final del torneo de Clausura entre Arsenal SAO y Atlético Independiente.
El juego de ida de la final está programado para el sábado 17 de mayo, a contar de las 3:30 de la tarde, en el estadio Francisco Gaitán.
Los progreseños habían presentado una denuncia de un supuesto falló de regla en el partido de ida de la semifinal contra el Arsenal SAO de Cantarranas, donde habían perdido por 6-0.
Los “arroceros” aducían que las porterías del estadio Francisco Gaitán no contaban con las dimensiones estipuladas por la FIFA.
En primera instancia, la Comisión Nacional de Disciplina de la Liga de Ascenso había declarado sin lugar la protesta del Honduras Progreso.
Resolución de la Comisión de Apelación
Lo acordado por el organismo disciplinario: “Analizadas, valoradas, discutidas, las pruebas en su conjunto, mismas que observó la comisión de Disciplina para su fallo, teniendo la doctrina de estudiosos del derecho y jurisprudencia”.
“Concluyen: Cuando el derecho está en pugna con lo justo y lo legal, debe inclinarse a lo justo y que cause menor perjuicio, los equipos contendores desarrollaron su encuentro oficial en las mismas condiciones de igual y equidad”, dice.
Además, “mismo terreno de juego, dimensiones de arcos o porterías, número de jugadores, medio tiempo por cada lado de la cancha, siendo que la costumbre es una fuente de ley, y se han llevado a cabo más de sesenta (60) juegos oficiales en el estadio referido”,
Añade: “Teniendo como sinónimo de registro, autorización y acreditación, que corresponde a la parte administrativa, no puede perjudicar a personas extrañas, más que subsanar futuros entuertos, relacionado que la buena fe se presume y la mala debe de probarse, no se ha acreditado ante este expediente la mala fe del contendor”.
“Suficientemente discutido, debatido y votado, el pleno de la Comisión de Apelaciones por mayoría absoluta resuelve: a) Declarar no ha lugar el recurso de apelación recurrido por el licenciado José Elías Nazar Solimán, en la condición en que actúa”.
Seguidamente, agrega: “b) Ratificar el fallo proferido por la Comisión Nacional de Disciplina de la Liga de Ascenso, de fecha siete (07) de mayo del año en curso, misma que causa firmeza y de inmediata ejecución”.

Recomendaciones
Luego del fallo, la Comisión de Apelaciones recomendó: “Instruir y exhortar a la Junta Directiva y delegados, junto a la Comisión Nacional de Arbitraje de la FFH, para el torneo inmediato, certifiquen las canchas o estadios oficiales”.
Considera que “carecen de ese formalismo, únicamente las habilitan, autorizan y registran, en aplicación de los artículos 114, 115, 116, 117, 118, 120, 122, 129, 137 y demás aplicables del Código de Disciplina Vigente.
Te puede interesar: Victoria vs Olimpia comienza a las 5:45 de la tarde
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3