Redacción. La determinación de la Comisión Nacional de Arbitraje (CNA) de expulsar al juez central, Héctor Rodríguez, por haber dirigido burocráticamente, tiene indignados a ex árbitros.
Uno de los que alza la voz es el actual Comisionado Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, Mario Moncada; quien considera que la CNA no ha hecho lo correcto.
Héctor Rodríguez no podrá volver a dirigir en Primera y Segunda división, determinación que Mario Moncada define como “despiadada e inhumana” y como “canibalismo arbitral”.
Moncada, a través de un comunicado, se solidarizó con Rodríguez, pues señala que hasta connotados jueces a nivel mundial también han recurrido a dirigir en ligas burocráticas.
Te saludo y te señalo
Moncada con el estilo polémico que lo caracteriza se puso a disposición de la CNA para la utilización del estadio Olímpico para que los árbitros realicen las pruebas físicas.
Sin embargo, aprovechó la oportunidad para dirigirse al presidente de la CNA, Óscar Velásquez, para hacerle ver su malestar por la expulsión de Héctor Rodríguez.
En nota enviada a la CNA, Mario Moncada lamentó la forma “despiadada y hasta inhumana” con la que actuaron en el castigo al juez Héctor Rodríguez.
Para Moncada, dirigir en ligas burocráticas no es una acción para expulsión, pues lo han hecho tocapitos que participan en las principales ligas del mundo.
Señaló que los árbitros recurren a dirigir en ligas burocráticas como una forma de compensar su economía familiar, “ya que el arbitraje hondureño no es profesional”.
También le recordó al titular de la CNA que “rápido olvidó que la mayoría de los árbitros en Honduras viven únicamente de esta actividad y que es mal remunerada”.
Moncada solicitó reconsideración y reflexión a la expulsión de Héctor Rodríguez y no caer en el “canibalismo arbitral” al cual han recurrido.
Se cumplieron los códigos
Al justificar la expulsión de Héctor Rodríguez, el coordinador del departamento técnico de la CNA, Benigno Pineda, dijo que se cumplió el código interno de la CNA.
“La Comisión de Arbitraje tiene código interno para aplicar y una de las instituciones que marca el reglamento es que el árbitro en pleno torneo no puede dirigir burocráticamente”.
Pineda señaló en su momento que al violentar el reglamento, Rodríguez prácticamente sería desafiliado de la Liga Nacional o de los torneos que maneje la Comisión.
Por lo anterior, Héctor Rodríguez está al margen de las pruebas físicas que realizarán, este domingo los árbitros, como requisito para dirigir en Primera y Segunda División.
Te puede interesar: “Choco” Lozano anota su primer gol en pretemporada del Cádiz
Suscríbete gratis a más información deportiva en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/35GpKtQ