REDACCIÓN. Siendo la primera mujer en dirigir un partido de la Liga MX desde 2004, la árbitra Katia Itzel García es sensación el fútbol mexicano.
García, silbante de 31, nacida en Ciudad de México, ha destacado recientemente en ese país debido a su gran personalidad a la hora de impartir justicia.
El pasado 9 de marzo la joven colegiada dirigió como central el partido entre Pachuca y Querétaro, por la Jornada 11 del campeonato ‘azteca’.
Con su actuación, Katia Itzel García se convirtió en la primera árbitra en dirigir un partido del fútbol profesional mexicano varonil en 20 años.
La última jueza en hacerlo fue Virginia Tovar, quien estuvo como silbante principal en el partido entre Irapuato y América en el año 2004.
Recientemente, García sumó su segundo partido como árbitra en la Liga MX al dirigir el duelo entre Puebla y Cruz azul, del pasado 12 de abril.
En ese partido la joven jueza mexicana demostró toda su capacidad y personalidad, manejando con templanza un partido ‘grande’.
Lo próximo para la árbitra mexicana será formar parte de la diciplina de fútbol en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde estará dirigiendo.
Puede leer: La árbitra catracha Melissa Pastrana estuvo entre las mejores del 2023
Katia Itzel García
Hasta el momento, algunos de los logros más destacados de Katia Itzel García incluyen finales de Sub-20, el Campeón de Campeones y la Liga MX, todas en la rama Femenil.
A nivel internacional, ha dirigido en torneos como la She Believes Cup, los Torneos Eliminatorios de Concacaf Sub-17 y Sub-20.
También, García ha estado en la final del Campeonato W. Asimismo, fue árbitra en la final de la Copa Mundial Femenina Sub-17 en La India.
Igualmente, uno de sus mayores logros se dio apenas el año pasado, tras ser seleccionada para arbitrar en la Copa Mundial Femenina Australia y Nueva Zelanda 2023.
García ostenta el Gafete FIFA desde 2019 y este año recibió el reconocimiento como árbitra VAR. Además, cuenta con una licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública.