Sudáfrica y Fórmula 1 formalizan posturas para un GP en 2023

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EUROPA.- El presidente de la Fórmula 1, Stefano Domenicali está en Sudáfrica. Voló al terminar la carrera en el GP de Bakú para tratar el tema de que el gran circo regrese al continente africano.

Esto concretamente a Sudáfrica, lugar que ya fue sede de carreras memorables pero que desde 1993 salió del calendario y desde esa fecha no ha vuelto a entrar.

Ahora, con la Fórmula 1 y Liberty Media en proceso de expansión para que la competición llegue a todos los rincones del planeta, se plantea y se negocia la posibilidad de que el circuito de Kyalami apunte para regresar al calendario en 2023.

Fórmula 1 y Sudáfrica: negociaciones bien encaminadas

Sudáfrica organizó por última vez un Gran Premio en Kyalami en 1993. Una cita que estuvo vigente entre 1967 y 1985 de forma continuada antes de regresar en 1992 tras el fin del apartheid.

Como parte del impulso de la Fórmula 1 para competir en todos los continentes y adoptar por completo su estatus de campeonato mundial los dirigentes de la F1 con Domenicali a la cabeza se mantienen en comunicación para reactivar la carrera.

El escenario en cuestión, Kyalami, fue remodelado de arriba a abajo hace unos años y se adapta completamente a la normativa FIA para ser nueva sede.

Mucha culpa de que Sudáfrica vuelva a aparecer dentro del calendario de F1 viene a raíz de que el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, anunciase que el máximo organismo del automovilismo iba a apoyar iniciativas en contra la exclusión y a favor de la diversidad.

Aunque su regreso se había planteado en 2024, la espera puede ser más corta porque ambas partes quieren el GP en 2023.

La razón: conmemorar el 30º aniversario del último GP de Sudáfrica, en 1993. Qué mejor manera que celebrar una nueva prueba con un “cumpleaños”.

La traba para el GP de Sudáfrica

Existe un problema, y es la cantidad de carreras que se darían la próxima temporada y que plazas tradicionales se caigan.

Con la entrada ya confirmada de manera oficial en el calendario de los Grandes Premios de Las Vegas y de Catar, está encima de la mesa la vuelta de China, que desea volver tras dos años de parón por Covid.

Por ello, el calendario puede sumar un total de 26 carreras, si se mantienen las 22 de este año.

Aunque, todo indica que el Gran Premio de Francia de la Fórmula 1 dejará de estar programado para el próximo año y ser alterne con otros circuitos europeos, mientras existen las dudas sobre el futuro del Gran Premio de Bélgica en Spa.

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